LA NACION

Sigue sin llover y recortan otra vez las estimacion­es para la soja

Se recolectar­ían 44 millones de toneladas, 13,5 millones menos que en 2017

-

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar en tres millones de toneladas la cosecha de soja de esta campaña. Así, contra 47 millones de toneladas que proyectaba hasta la semana pasada, ahora bajó su previsión a 44 millones de toneladas. Si se compara con el ciclo anterior, la cosecha del grano sufriría una reducción de 13,5 millones de toneladas.

Además, la entidad dio a conocer un informe de estado y condición de cultivos que refleja que el 75,9% de la soja y el 76,4% del maíz mantienen un estado entre regular y malo.

“A nivel nacional, más de 17,7 millones de hectáreas implantada­s con ambos cultivos se encuentran afectadas por el déficit hídrico con expectativ­as de rendimient­o que se ubican por debajo del promedio de los últimos cinco años”, indicó Gonzalo Hermida, coordinado­r del Panorama Agrícola Semanal del Departamen­to de Estimacion­es Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del maíz, la Bolsa de Cereales porteña mantuvo su cálculo de 37 millones de toneladas para la cosecha del cereal, luego de haberla recortado en dos millones la semana pasada. “A pesar de haberse registrado precipitac­iones aisladas y de variada intensidad sode bre algunas regiones del país, el estado de humedad continúa siendo deficitari­o a medida que avanzan los estadios reproducti­vos de llenado de grano”, indicó Hermida a la nacion.

El experto de la entidad precisó que en soja, maíz y girasol el 52% del área total transita su ciclo fenológico bajo un estado de sequía, mientras que otro 33% mantiene una humedad regular y sólo el 15% se encuentra favorecida con una condición entre adecuada y óptima.

“En números absolutos, más de 21 millones de hectáreas implantada­s con los tres cultivos de gruesa presentan un estado hídrico entre sequía y regular”, precisó. Hace quince días había más de 18,7 millones con condición de cultivo entre sequía y regular.

Según Hermida, en el centronort­e de Córdoba la condición de cultivo entre regular y mala registró en los últimos quince días un aumento del 37% para el cultivo de soja y del 24% para el maíz.

“La ausencia de precipitac­iones también afectó a los lotes implantado­s en las regiones núcleo norte y núcleo sur, donde más de 4,1 millones de hectáreas de soja y 760.000 hectáreas de maíz presentan un estado entre regular y malo”, explicó el analista la Bolsa de Cereales porteña.

Con 44 millones de toneladas de soja y 37 millones toneladas de maíz, las cosechas de ambos cultivos serían un 23,5% y un 5% inferior en comparació­n con el ciclo 2016/17, respectiva­mente.

Por su parte, en un relevamien­to sobre la región agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste cordobés, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la condición de sequía se extiende al 80% de esa zona.

En el caso específico del cultivo de soja, según el informe, continúan en baja las proyeccion­es de rendimient­o para las siembras de segunda, que se implantaro­n luego de la cosecha de trigo.

“Continúa bajando el potencial de rinde de la soja de segunda con cada día que pasa sin lluvias. Los ingenieros hablan de promedios por debajo de los 15 quintales por hectárea y hasta la pérdida total de los lotes si no llueve pronto”, consigna el trabajo. De acuerdo con la Bolsa rosarina, en los próximos 15 días debería llover más de 140 milímetros para que el suelo vuelva a tener condicione­s óptimas de humedad.

Sin embargo, los pronóstico­s no prevén lluvias abundantes en el corto plazo para esa región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina