LA NACION

Ordenan el desalojo del estacionam­iento de Kansas de Palermo

Fue en respuesta a una demanda de Tattersall SA, que le había subalquila­do el sector; una vez recuperado, el lugar será reacondici­onado para que vuelva el centenario Circo Sarrasani

- Víctor Pombinho Soares LA NACION

El juez nacional Carlos Goggi ordenó ayer desalojar el estacionam­iento del restaurant­e Kansas de Avenida del Libertador en favor del Tattersall de Palermo: en ese lugar se establecer­á el centenario Circo Sarrasani,

La fecha límite que dictaminó el magistrado para la liberación del predio es el próximo 15 de mayo. Cuando la medida se haya cumplido, empezará a funcionar allí la carpa del mencionado circo, declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El arquitecto Jorge Bernstein, concesiona­rio del Tattersall, también maneja la marca Sarrasani, que le fue legada a fines de los 90 por la nuera del creador del circo, Hans Stosch-Sarrasani.

En un extenso fallo de 55 páginas, el juez Goggi consideró que en virtud del acta de mediación firmada por las partes y terceros el 15 de mayo de 2003, le correspond­e a Tattersall de Palermo SA la devolución de un sector que tiene una superficie de 1763 m2, hoy ocupados por el estacionam­iento de Kansas.

Las empresas Bistró SA, dueña de restaurant­e, y Tattersall de Palermo SA, propiedad de Bernstein, estaban en conflicto desde hacía años por el predio.

El sector estaba intrusado a fines de los 90. Después de varios intentos, Tattersall de Palermo SA obtuvo la concesión por parte de Lotería Nacional, dueña de los terrenos y hoy en proceso de disolución, en los que invirtió US$8 millones.

Según explicó el abogado de la firma, Marcelo Jaime, el 15 de mayo de 2003 las dos empresas firmaron un contrato de sublocació­n del área del estacionam­iento por diez años, luego del cual debía ser devuelta con una opción de cinco años más, hasta 2018.

En un acta firmada en 2015, Kansas interpretó que podía seguir haciendo uso del estacionam­iento hasta 2020, por lo que Tattersall de Palermo SA inició una demanda anticipada de desalojo.

En el fallo, el magistrado sostiene: “Bistró SA pretende que los contratos digan lo que no dicen y, es más, intenta que digan algo expresamen­te opuesto a lo que dicen de manera concreta, lo que se contrasta de manera irreversib­le con toda noción de transparen­cia”.

Además, señala: “Desde otra perspectiv­a, en lo que hace al contexto de las defensas opuestas, el acto administra­tivo de declaració­n de Interés Cultural para la Nación existe, de donde le caben las presuncion­es de legitimida­d propias de tales actos, haya abierto o no sus puertas el Circo Sarrasani como tal o no”.

La idea es que una vez que Tattersall tome posesión empiece una serie de trabajos para acondicion­ar el lugar. Consultado­s por la

nacion, voceros de la empresa no pudieron confirmar cuándo abrirá el circo ni demasiados detalles sobre el futuro funcionami­ento, excepto que tendrá un perfil similar al del Cirque du Soleil; en tanto, Bistró SA no respondió al pedido de informació­n.

Desde su fundación, en 1901, en Dresde, Alemania, el Circo Sarrasani atravesó luces y sombras. Antes de la Primera Guerra Mundial, la compañía vivía una época de esplendor, con artistas de todo el mundo. Con el comienzo del conflicto bélico, la mayoría de sus integrante­s fueron obligados a hacer el servicio militar y otros, expulsados.

En 1923 iniciaron la primera gira sudamerica­na. Y luego de entrar en bancarrota, mientras el nazismo ganaba terreno en Alemania, los dueños decidieron volver a América del Sur. En San Pablo murió el creador de esta leyenda, y su hijo asumió la conducción.

Regresaron a Europa. Tras el deceso de Junior, en 1941, su viuda volvió a Buenos Aires en 1948, donde se hizo amiga de Eva y Juan Domingo Perón. Luego de varias décadas de vicisitude­s, a fines de los 90 la mujer le legó la marca Sarrasani a su amigo personal Jorge Bernstein.

En 2013, la carpa del circo ya se armó en el Tattersall: alojó un espectácul­o que combinó alta gastronomí­a internacio­nal con un show protagoniz­ado por consagrado­s artistas del Festival Internacio­nal de Circo de Montecarlo.

 ?? Santiago filipuzzi ?? El acceso al estacionam­iento de Kansas, en la izquierda de la foto
Santiago filipuzzi El acceso al estacionam­iento de Kansas, en la izquierda de la foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina