LA NACION

Los límites entre la ficción y la realidad, según Cappa

- Susana Freire

buena. dramaturgi­a: Bernardo Cappa, en colaboraci­ón con Pedro Sedlinsky. Intérprete­s: Pablo Caramelo, Celina Font, Aníbal Gulluni y Maia Lancioni. vestuario y escenograf­ía: Pía Drugueri. luces: Ricardo Sica. dirección: Bernardo Cappa. sala: El Camarín de las Musas. funciones: viernes, a las 20.30. dura

ción: 75 minutos.

L

a ficción y la realidad se entremezcl­an en esta propuesta de Bernardo Cappa. ¿Cuál es la ficción y cuál, la realidad? Esa es la pregunta.

Una afamada y consagrada actriz, Leonor, descubre en la computador­a de su hijo, Lautaro, aspirante a director, un video donde ve que su actual pareja, Daniel, un exitoso esdio tiene sexo con una actriz del off, Nina. Por lo tanto, Leonor decide ir a la casa de la actriz para impedir que se estrene el unipersona­l que su hijo dirige. Pero esta situación se ve agravada por el vínculo que en el pasado mantuviero­n Daniel y Nina, que, si bien fue una aventura fugaz, tuvo la consecuenc­ia de un hijo que vive con la madre.

A través de estas difíciles relaciones de tipo familiar, la pieza plantea la necesidad humana de ser mirados y aprobados por los demás. Poco importan el aparente desamor e indiferenc­ia que hay entre estos personajes y la agresivida­d que surge de los celos por los afectos que no se reciben. Si bien el tema por sí solo se tiñe de un angustioso dramatismo, Cappa da una vuelta de tuerca para llevar el tono hacia la comedia, por momentos ridícula y absurda.

El espacio es aséptico, impersonal, con pocos muebles, una computador­a y un micrófono que parece quebrar la acción al provocar un distanciam­iento.

El elenco es homogéneo y responde a las caracterís­ticas de la propuesta, con una línea de actuación que tiende a quitar dramatismo a las acciones, pero sin alejarse del conflicto en el que esos seres quedan expuestos en su angustiant­e necesidad de ser aceptados.

En este sentido, Cappa los va llevando acertadame­nte con una dirección que trata de escapar de las normas tradiciona­les, tanto en la puesta como en la marcación actoral. Es una obra que invita a la reflexión.

 ?? Natalia pinilla ?? Un elenco homogéneo
Natalia pinilla Un elenco homogéneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina