LA NACION

el cambio en la davis desató la controvers­ia entre tenistas

nadal, djokovic, murray y del potro están a favor; para otros, “se mata la tradición por el negocio”

-

ACAPULCO.– Los cambios anunciados esta semana para reformar la Copa Davis –deben ser validados en agosto– por la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) dividieron al mundo del tenis entre los que quieren mantener la tradición y los que aplaudiero­n un cambio que sentían necesario.

Uno de los primeros que salió en defensa de los cambios fue el español Rafael Nadal, N° 2 del mundo. “Creo que son buenos los cambios, cuando una cosa no funciona a la perfección se tienen que buscar nuevas soluciones. Es una buena iniciativa que puede funcionar”, dijo en Acapulco.

De confirmars­e el proyecto, la Copa Davis se comprimirá a partir de 2019 y su etapa decisiva se jugará en una ciudad, durante una semana, en noviembre, con 18 equipos. Novak Djokovic, que la ganó con Serbia en 2010, es uno de los principale­s promotores del cambio de formato. Otro es el británico Andy Murray.

El capitán del equipo británico en la Davis, Leon Smith, señaló a la BBC que había que tener “una mente abierta” y darse cuenta que “los cambios son necesarios para asegurar la longevidad y el estatus” del torneo.

Otros tenistas, como los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzma­n, mostraron un contrapunt­o en sus opiniones. “Los cambios que hagan, mientras sean positivos, para los jóvenes y para el futuro, creo que está bueno que sucedan”, apuntó Del Potro en Acapulco, donde anoche se enfrentaba con el austríaco Dominic Thiem por los cuartos de final, después de derrotar al español David Ferrer por 6-4, 4-6 y 6-3, en 2h26m. Schwartzma­n tiene sus dudas. “Si se jugara en un solo lugar, mucha menos gente de cada país podría ir, sería como un torneo más. En Argentina se disfruta mucho jugar de local y es una entrada económica para el tenis”, precisó el Peque.

Pero hubo voces en contra ante la idea de un cambio, que incluye un contrato por 3000 millones de dólares por 25 años con la empresa Kosmos. “Es el final de la Copa Davis. Qué tristeza. Vendieron el alma de un torneo histórico”, escribió en las redes Yannick Noah, tres veces campeón como capitán de Francia. “Acabamos de matar la Davis”, aseguró Nicolas Mahut, también francés. Su compatriot­a Lucas Pouille coincidió: “Es una sentencia de muerte, quieren hacerlo por el negocio”.

El australian­o Lleyton Hewitt, bicampeón de la Davis, retuiteó el mensaje de Noah y publicó dos columnas de periodista­s australian­os que hablan de cómo la Copa Davis “vendió su alma” y que la ITF “tiene sangre en sus manos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina