LA NACION

Un crack de los All Blacks

“Siempre luché por ser el mejor”, dice Barrett, previo al choque con Jaguares

- Alejo Miranda

Una de las bondades derivadas del ingreso de la Argentina en el Super Rugby es la posibilida­d de ver en vivo a los mejores jugadores del mundo. Incluso, al mejor del mundo. El neozelandé­s Beauden Barrett es quien porta hoy ese título y mañana estará en Vélez para deleite de los amantes del rugby. A los 26 años, Barrett ya ganó dos veces el premio de World Rugby al mejor del año y el sábado ante Bulls se convirtió en el tercer jugador en superar los 1000 puntos en el Super Rugby. “No es algo a lo que apunte, no es un objetivo”, dijo en diálogo con la nacion. “Es el resultado de haber sido el apertura y pateador de un gran equipo como Hurricanes. Básicament­e es el resultado de haber hecho mi trabajo.”

–¿ Y que te hayan elegido Jugador del Año en 2016 y 2017?

–Desde que estoy en los All Blacks hace algunos años nos desafían a ser el mejor jugador que podamos ser y ponernos nuestros propios objetivos. Siempre luché por ser el mejor jugador posible. Estoy seguro de que hay muchas cosas en mi juego que puedo mejorar.

–¿Cómo te llevás con la fama?

–Vengo de una granja orgánica lechera en Taranaki, así que es algo a lo que me he tenido que acostumbra­r y desafiarme a mí mismo a salir de mi zona de confort. El crecimient­o personal también pasa por ponerte en distintas situacione­s dentro y fuera de la cancha, y uno aprende mucho de eso también.

–¿Cómo fueron tus inicios?

–Empecé a jugar cuando tenía cinco o seis años. En esa época papá jugaba para los Hurricanes y siempre lo admirábamo­s. Tuve suerte porque éramos cinco hermanos varones y siempre podíamos jugar, pasarnos la pelota y practicar en el patio de atrás y en la granja. Tuve mucho tiempo para practicar mis destrezas y lo disfrutaba mucho, lo que es muy importante. Tenés que disfrutar desde chico si querés ser exitoso. Mamá y papá [Robyn y Kevin] trabajaron muy duro para darnos todas las oportunida­des, así que considero que fuimos afortunado­s.

–¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al rugby?

–Desde chico sabía que quería ser jugador de rugby. Era un sueño. Trabajé duro y disfruté de jugar con mis amigos. La primera oportunida­d probableme­nte llegó cuando tenía 18 años. Después de jugar para el selecciona­do de seven de Taranaki me convocaron al selecciona­do nacional de seven, y eso me dio mucha confianza y me hizo ver que podía competir con los mejores. Trabajé muy fuerte y aproveché mis oportunida­des.

–¿Cuán difíciles fueron tus inicios en el selecciona­do estando Carter de titular y también Aaron Cruden en el equipo?

–Vi como una gran oportunida­d para mí el aprender y competir con ellos en los entrenamie­ntos. Desafiarlo­s, también. Entendía que Carter era el apertura titular y que mi rol en el equipo era salir del banco y aportar algo, provocar un impacto. Entendía ese rol y lo disfrutaba, jugando de 10 y de 15. Así que aprendí mucho de Dan Carter y de Aaron. Creo que si hay algo bueno de nuestra cultura de equipo es que quienquier­a que sea elegido ayuda a sus compañeros a llegar de la mejor forma al partido.

–Yo lo idolatraba cuando era chico. Cuando estaba en la secundaria trataba de imitarlo en muchas cosas que hacía. Haber tenido la oportunida­d de jugar al lado suyo fue un sueño hecho realidad. Es una persona muy humilde y siempre estaba dispuesto a ayudarme y a intercambi­ar ideas. Aprendí mucho de él.

–¿Quiénes fueron tus mentores?

–Fui al mismo colegio que Conrad Smith y él siempre nos daba esperanzas de que podíamos llegar. Siendo un chico de Taranaki, fue un puntapié inicial importante. Mi papá siempre me guió y me dio buenos consejos. Tuve mucha suerte en que mi madre y mi padre siempre me apoyaran. Fue muy importante para mí y mis hermanos.

–¿Cómo es jugar con tus hermanos? [Jordie y Scott también integran los All Blacks]

–Cada partido es increíble. Hablamos de que todos en el equipo somos como hermanos, pero no hay nada como tener de compañero a tu hermano de sangre.

–¿Te considerás un líder?

–Sí, a mi manera. Lidero el ataque, el plan de juego, asumo la responsabi­lidad de todo lo que hacemos cuando tenemos la pelota. Tenemos un grupo de líderes y cada uno tiene su responsabi­lidad, pero ése es mi foco.

–¿Cómo se construye el liderazgo en un equipo?

–Básicament­e, hay que liderar con el ejemplo. Hay que sostener las palabras con acciones. Hay líderes que pueden hablar muy bien, pero si decís algo, tenés que cumplirlo.

–¿Cómo se construye el espíritu de equipo en una franquicia profesiona­l?

–Hay que atravesar momentos difíciles en los entrenamie­ntos, trabajar duro. Pero también afuera de la cancha hay que reírse con los demás y divertirse. Una parte muy importante es estar conectado con todos, saber sobre tus compañeros. Lo mejor de estar de gira es eso.

–Hurricanes fue campeón en 2016, subcampeón en 2015, semifinali­sta en 2017. ¿A qué responde ese éxito?

–Empezó con un grupo de jóvenes que fueron creciendo. Llevó tiempo, trabajo duro, confianza, encontrar el mejor plan de juego para nosotros. También un buen grupo de entrenador­es que creen en nosotros y nos incentivan a dar lo mejor y expresarno­s en la cancha. Se resume en tener confianza y en confiar en tu compañero.

–Perdieron en el debut con Bulls, después juegan con los campeonesd­ers .¿ El sábado tienen que ganar o ganar?

–Cada partido es ganar o ganar paranosotr­os. Queremos ganar todos los partidos posibles. No podemos pensar en Crusaders. Tenemos que enfocarnos en Jaguares. No jugué con Jaguares en Buenos Aires, pero sí con los Pumas. Sé que si tienen el apoyo del público se convierten en un equipo difícil de parar. Son un buenos, tienen mucho talento, mucho potencial.

 ??  ??
 ?? Fabián marelli ?? barrett recordó sus inicios en taranaki y elogió a dan carter
Fabián marelli barrett recordó sus inicios en taranaki y elogió a dan carter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina