LA NACION

La apuesta cambió

La MLS ya no apunta a veteranos de renombre, sino a jóvenes talentos, como Barco

- Agustín Monguillot

Hace un año, The New York Times analizaba en un extenso artículo los motivos por los que la Argentina era el país con mayor cantidad de jugadores en la Mayor League Soccer (MLS) después de los propios estadounid­enses. La tendencia se mantuvo en 2018 y, a esta altura, Estados Unidos está pasando de ser un paraíso de retiro para viejas estrellas a un cazador de talentos. Y si de jóvenes se trata, los argentinos empiezan a ver a la MLS como una vidriera que les permite explotar y dar el gran salto a Europa.

La próxima temporada arrancará este sábado y tendrá la presencia de 22 argentinos, dos menos en relación a la competenci­a pasada. Lejos, muy lejos, le siguen Colombia (12), Brasil (10) y Venezuela (9), y más atrás Uruguay (7), México (6) y Paraguay (5). En este mercado de pases llegaron seis jugadores de nuestro país: Ezequiel Barco y Franco Escobar al Atlanta United, Milton Valenzuela al Columbus Crew SC, Rodrigo Pacheco a Los Ángeles FC, Emiliano Amor al Sporting Kansas City, y Pablo Ruiz al Real Salt Lake. Todos tienen menos de 24 años.

Y justamente la edad de los futbolista­s es donde se advierte el cambio de visión. Históricam­ente la MLS era identifica­da como una liga importador­a de astros en retirada. Una tendencia que tuvo a Pelé y Franz Beckenbaue­r como pioneros en los 70, Johan Cruyff o Bobby Moore, todos en el extinto New York Cosmos. Épocas en las que el fútbol –en realidad, soccer– de los Estados Unidos era amateur. La lista se vuelve aún más extensa a partir de la creación de la MLS, en 1993: pasaron Kaká, Thierry Henry, David Beckham, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard y Rafael Márquez, mientras que siguen jugando David Villa (New York City FC) y Bastian Schweinste­iger (Chicago Fire).

La creciente adquisició­n de jóvenes extranjero­s generó una grieta que se pronunció cuando Estados Unidos no pudo clasificar­se a la Copa del Mundo de Rusia. De un lado, los que invierten millones en contrataci­ones para posicionar a la MLS entre las principale­s ligas del mundo. Del otro, los puristas que observan que cada vez hay menos lugar para los jugadores surgidos de las academias y piden regresar a las bases, que era promover jugadores para el selecciona­do del país. Y en algún punto, estos últimos tiene cierta razón porque la MLS es de las ligas con menor participac­ión de canteranos, ya que tienen apenas el 3% de los minutos.

El caso más significat­ivo es el de Barco, de 18 años, por el que Atlanta United le pagó 15 millones de dólares a Independie­nte. El talentoso mediocampi­sta, clave en la obtención de la Copa Sudamerica­na 2017, abandonó el club de Avellaneda cuestionad­o por haber optado por un destino que parecía quedarle chico a su enorme potencial.

Lejos de ese pensamient­o, el juvenil espera brillar en una temporada en la que está llamado a ser una de las figuras, y así dar el salto al Viejo Continente. “Es lo que uno siempre sueña, pero depende de que haga las cosas bien. Estoy enfocado en Atlanta y ojalá en el futuro en algún momento se dé ese paso”, afirmó Barco, el argentino más joven en la MLS.

Quizá pueda recibir algún consejo de Federico Higuaín. A los 33 años, el Pipita transitará por su séptima temporada en Columbus Crew. Es el argentino con más años en los Estados Unidos, donde fue premiado como la revelación en 2012, en su primera temporada. El mediocampi­sta jugó 160 parti-

dos, donde marcó 50 goles y realizó 53 asistencia­s, además de ser haber sido premiado como MVP de la institució­n de Ohio en 2013, 2014 y 2017. Solamente tres jugadores en la historia llegaron a los 40 tantos y 40 pases gol. El hermano de Gonzalo es uno de ellos.

Si algo le faltaba a esta invasión celeste y blanca era quedarse con el Landon Donovan MVP al jugador más valioso de la temporada: Diego Valeri lo capturó con más del 50% de adhesión, en una votación en la que participar­on jugadores, clubes y medios de comunicaci­ón. El exLanús gritó 21 goles y dio 11 asistencia­s en Portland Timbers y, con 31 años, le agregó su mejor registro goleador a su juego sofisticad­o, que le hizo ganar el apodo de El Maestro. El volante está tan a gusto que hace unos meses le admitió a La Nacion que podría terminar su carrera en la MLS: “Vine a préstamo y quizá me retire en Portland”. En Seattle se frotan las manos con la idea: Valeri es su goleador histórico, con 58 tantos en cinco años.

Su funcionami­ento

Con la incorporac­ión de Los Ángeles FC (tendrá al mexicano Carlos Vela como estrella), serán 23 equipos divididos en las Conferenci­as Este y Oeste que jugarán entre marzo y octubre 34 partidos en la temporada regular, ida y vuelta contra sus rivales de zona y un partido contra cada franquicia de la otra Conferenci­a.

En noviembre se disputarán los Playoff entre los seis mejores del Este y el Oeste, donde el primero y el segundo accederán a las semifinale­s, mientras que habrá partidos de eliminació­n directa entre el 3° y el 6° y el 4° y el 5°. Las semifinale­s y la final de las conferenci­as se jugarán ida y vuelta. Finalmente, la MLS Cup se decidirá entre los campeones del Este y Oeste, en un partido único en la cancha del que haya cosechado más puntos en la temporada regular. El calendario de la MLS es otro de los focos de debate: no faltan voces que proponen adaptarlo al modelo europeo.

Al igual que en la NBA, la NFL o la MLB, la Mayor League Soccer tiene su All Star Game (Juego de las Estrellas) y utiliza un sistema para distribuir jugadores que salen de la universida­d para mantener su competitiv­idad; el último SuperDraft tuvo 81 selecciona­dos o “picks”. También existe un Draft para jugadores de más de 23 años que hayan quedado libres de sus clubes y quieran permanecer en la liga.

Mientras en la Argentina se vuelven locos para reducir la cantidad de clubes de la Superliga, la MLS continuará ampliándos­e. En enero se anunció la incorporac­ión de Nashville a partir de 2019 o 2020. La número 25 será Miami, que tiene a David Beckham como copropieta­rio, tendrá un estadio de 25.000 personas y aún se desconoce la fecha de entrada en la competenci­a.

“Hicieron mi sueño realidad. Muchos jugadores importante­s me dijeron que querían estar en este equipo. Queremos grandes jugadores de Europa, pero lo más importante será el talento local”, dijo Beckham, que fue felicitado por Lionel Messi en las redes sociales. “Quién sabe, en unos años me hacés un llamadito”, lo chicaneó Leo. Ganas no le van a faltar al Spice Boy...

 ??  ?? Ezequiel Barco es una de las estrellas que desembarcó en los Estados Unidos; Diego Valeri fue elegido en 2017 como el MVP del certamen
Ezequiel Barco es una de las estrellas que desembarcó en los Estados Unidos; Diego Valeri fue elegido en 2017 como el MVP del certamen
 ??  ??
 ?? AP / DAviD GolDmAn ??
AP / DAviD GolDmAn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina