LA NACION

Mayada y Mora, los auténticos y sorpresivo­s refuerzos

Más allá de Pratto o Armani, River recuperó dos piezas que sufrieron mucho durante 8 meses

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Uno nació en Rivera, Uruguay, en octubre de 1987 y el otro en Sauce, Uruguay, en enero de 1991. Uno hizo las inferiores y comenzó su carrera en el club Juventud de Las Piedras, el otro en Danubio. Uno debutó en River en 2012, el otro en 2015. Compatriot­as y compañeros, ambos debieron vivir ocho meses de tormento y angustia. ocho meses en los que, por distintas circunstan­cias, debieron apelar a su fuerza de voluntad y al amor por la profesión para seguir adelante y no bajar los brazos. ocho meses de apoyarse en sus seres queridos con la intención de volver más fuerte que nunca.

Rodrigo Mora, luego de superar la lesión en la cabeza del fémur, y Camilo Mayada, tras dejar en el pasado la suspensión por doping, volvieron a ser felices en un terreno de juego y River los disfruta: sus presencias se activaron como los refuerzos menos pensados.

La noche de anteayer en Río de Janeiro llenó el alma de los uruguayos. El gol de Mora, de cabeza, para el 1-1 y el derechazo de Mayada para el 2-2 fueron dos oasis en un partido sin demasiado vuelo futbolísti­co. Altamente considerad­os por el cuerpo técnico, el delantero (hoy indiscutid­o en el equipo titular) y el volante (una gran variante en distintos puestos) sumaron un gran punto tras el empate frente a Flamengo, y son dos cartas fuertes para el DT, que se apoya en ellos pese a la inversión de 43 millones de dólares en los últimos mercados de pases.

El atacante charrúa de 30 años sobrepasó una situación poco común en el fútbol: le detectaron una necrosis aséptica en la cabeza del fémur producto de un infarto en el hueso por falta de flujo de sangre. En junio de 2017 le debieron realizar un forage en la cadera derecha y estuvo sin competenci­a oficial del 14 de mayo al 28 de enero pasado, cuando regresó en la derrota 1-0 ante Huracán. Durante los primeros tres meses, debió movilizars­e con muletas y desde septiembre se recuperó con trabajos de kinesiolog­ía y gimnasio. Sin saber si podía volver a jugar, su regreso adelantado fue una sorpresa para todo River.

“Estoy contento por convertir, pero lo importante es que vinimos a Río y no nos fuimos sin nada. El empate sirvió”, explicó Mora, la figura del encuentro ante Flamengo y autor de dos goles en sus dos partidos como titular en 2018 (el otro lo marcó frente a Godoy Cruz). “Tuve una larga recuperaci­ón y siempre pensé en positivo. Es muy importante el apoyo de la gente, mi familia y mis amigos”.

A la par del delantero transitó su camino Mayada, el polifuncio­nal que siempre fue un arma certera para Gallardo. Suspendido por la Conmebol durante siete meses por doping (hidrocloro­tiazida) en la victoria 3-2 del 18 de mayo ante Melgar, en Perú, por la Copa Libertador­es 2017, estuvo sin jugar desde el 1-0 a Aldosivi del 21 de junio hasta el reciente 2-2 con Godoy Cruz del pasado 18 de febrero.

Atravesand­o su cuarto año consecutiv­o en el club de Núñez, son horas de mucha emoción por volver a convertir luego de aquel gol en Arequipa, que pasó de ser un sueño a una pesadilla. “Lo estoy disfrutand­o, aunque también sé que hubiera sido más lindo hacer el gol de la victoria. Igualmente, empatar con Flamengo en el inicio de la Copa no es nada malo. Y rescato la actitud y haber remontado dos veces el marcador”, le comentó Mayada a la nacion. “A veces en el fútbol duran más las cosas feas que las buenas. Tuve revancha”.

Rendirse y conformars­e son dos palabras que no están en el diccionari­o del uruguayo de 27 años. Su exigencia, humildad y adaptación lo volvieron un jugador fundamenta­l para el técnico. Por eso, y pese al golazo que marcó en Brasil, va por más. “Estuve atento a lo que había pedido Marcelo, sabía qué rebotes iban a quedar. Fui decidido a pegarle, sentí que había que disputarla y no dudé. Fue un gran desahogo después de tanto tiempo y encima con solo tres partidos”, agregó Mayada, quien ya suma seis tantos en River.

¿Qué imagina de ahora en adelante? “Yo estoy cómodo en la mitad de la cancha, puedo ocupar funciones por la banda o el centro”. Mora y Mayada les pusieron punto final a sus calvarios y comenzaron el año a pura potencia. Con parte del terreno ya recuperado, ahora tienen todo por delante.

“soñé con esto muchas veces, es una alegría y un desahogo” Camilo mayada JUGADOR DE RIVER

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina