LA NACION

Renunció el titular de la AFIP, un funcionari­o clave para el Gobierno

Abad adujo motivos personales, pero había tenido roces con la Casa Rosada; lo reemplaza Leandro Cuccioli, del Ministerio de Finanzas

- Mariano Obarrio

La renuncia del titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dejó ayer al Gobierno sin una de sus figuras claves: el encargado de la recaudació­n y de todos los temas impositivo­s.

El funcionari­o, que se mantendrá en su cargo hasta fin de este mes, será reemplazad­o por el actual secretario de Servicios Financiero­s del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli.

Abad atribuyó su decisión al cansancio que le provocó el ejercicio del cargo y a su voluntad de tener más tiempo libre.

Sin embargo, en los últimos tiempos había tenido algunas rispideces que lo desgastaro­n. Una de ellas fue la situación de OCA, una empresa vinculada a Hugo Moyano, que se encuentra en una situación delicada por los 3700 millones de pesos de deuda con el agente recaudador. Abad siempre mantuvo una línea dura, pero en el Gobierno buscaron una salida política.

También había estado en desacuerdo con la moratoria y el blanqueo de capitales, que además le provocaron un dolor de cabeza adicional por la filtración de datos.

Fuentes del Gobierno también admiten que había tenido roces con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su vice Gustavo Lopetegui.

Abad se reunió ayer con Macri para conversar del tema, y allí se acordó que continuarí­a un mes más en su cargo para organizar la transición.

El presidente Mauricio Macri le aceptó ayer la renuncia al director ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, que dejará el cargo a fin de marzo y será reemplazad­o por Leandro Cuccioli, el actual secretario de Servicios Financiero­s que actúa bajo la órbita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, pero que tiene una relación de mucha confianza con el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

Si bien el anuncio fue sorpresivo, luego de las cuatro de la tarde, la versión de la renuncia de Abad circulaba desde octubre de 2017 y era desmentida por voceros de la AFIP.

En aquellos meses trascendie­ron cortocircu­itos con Peña y con su vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Discreparo­n por el tratamient­o de las deudas impositiva­s de OCA y del Grupo OP (ex Indalo), por el blanqueo de capitales, por la última moratoria impositiva de 2017 y por la filtración de secretos fiscales de familiares de Macri.

Desde el lado de Abad señalaron a la nacion que el director del organismo recaudador le había anticipado el año último a Macri que dejaría la AFIP para descansar luego de 35 años de función pública para dedicarse a asuntos personales y culturales. El jefe del Estado, señalaron, le pidió un tiempo más y acordaron que en marzo de 2018 se retiraría.

Abad dio a conocer su renuncia luego de anunciar ayer por la mañana un aumento de la recaudació­n tributaria de febrero de 37,7%. “Estaba este buen anuncio para irse bien”, señalaron a la nacion fuentes del organismo recaudador.

Macri le había pedido a Abad que hiciera un mes de transición y dejara en la AFIP a parte de su equipo, con el nuevo director, Cuccioli.

En la Casa Rosada confirmaro­n a la nacion que la desvincula­ción de Abad generará un vacío debido al fuerte peso institucio­nal del funcionari­o de 73 años. En el mundo de las empresas, las finanzas y los estudios contables Abad era un referente importante por el grado de profesiona­lización que le dio a la AFIP y el aporte de tecnología. Ocupó ese cargo durante el gobierno de Eduardo Duhalde y fue ratificado por los expresiden­tes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Macri lo convocó para recuperar el nivel profesiona­l de los funcionari­os luego de la gestión del kirchneris­ta Ricardo Etchegaray.

“No hubo nada en particular, él había puesto una fecha hasta marzo para colaborar y quiere descansar, estaba muy cansado y todo fue acordado con Macri”, aseguraron voceros oficiales de la AFIP.

Sin embargo, en los últimos meses de 2017 había trascendid­o que Abad tuvo tensiones con Peña y Lopetegui. Abad rechazaba la moratoria fiscal y el blanqueo de capitales, y los planes de facilidade­s de pagos de deudas impositiva­s a las empresas OCA y OP (ex Indalo) para evitar las quiebras y los problemas políticos mayores para el Gobierno.

La mayor crisis para Abad fue la filtración de datos del blanqueo de capitales de Gianfranco Macri, hermano del Presidente, porque un grupo de empleados violó el secreto fiscal. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral detuvo por esa causa a siete funcionari­os de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados.

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS AFIP), Julio Estevez, manifestó que “Abad estaba desgastado por su discrepanc­ia respecto de las decisiones del Gobierno. No avaló la moratoria, el blanqueo, y se opuso al salvataje de OCA y del Grupo los Cedros a riesgo de llevarlos a la quiebra, y que se perderían 30 mil empleos”.

Su sucesor, Cuccioli, fue recibido ayer a la tarde en Olivos por Macri, Peña, Abad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para organizar la transición hasta fin de marzo.

Cuccioli es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA) y tiene un máster en Business Administra­tion (MBA) por la Stanford Graduate School of Business. Entre julio de 2016 y febrero de 2017 fue coordinado­r de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete.

 ?? Ministerio de hacienda ?? Peña, Macri, Abad, Dujovne y Cuccioli escenifica­ron ayer una imagen de salida cordial y acordada
Ministerio de hacienda Peña, Macri, Abad, Dujovne y Cuccioli escenifica­ron ayer una imagen de salida cordial y acordada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina