LA NACION

Carrió pidió que se investigue­n las acusacione­s contra Arribas

Se despegó del Gobierno y presentó dos escritos ante los jueces Bonadio y Canicoba Corral, quien había sobreseído al jefe de la AFI

- Hugo Alconada Mon

Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldaba ayer “a priori” al jefe de Inteligenc­ia, Gustavo Arribas, la diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó dos escritos en Tribunales para solicitar que se investigue­n las noticias policiales que llegaron desde Brasil.

Carrió presentó los escritos ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien conserva la investigac­ión sobre la o las transferen­cias que Arribas recibió del “cuevero” brasileño convicto y devenido “delator premiado” en el Lava Jato, Leonardo Meirelles, como así también en el expediente por presunto falso testimonio que Arribas le inició a Meirelles poco después, y que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

Ambos escritos, a los que accedió LA NACION, son casi idénticos, y se extienden apenas tres párrafos en una sola carilla. Pero son toda una señal de una figura determinan­te de Cambiemos, mientras la Casa Rosada buscaba relativiza­r las noticias que llegaron desde San Pablo, durante las últimas 24 horas.

En el escrito que presentó ante Canicoba Corral, Carrió acompañó una copia del artículo periodísti­co “La Policía Federal de Brasil acusa a Arribas de recibir dinero vinculado al Lava Jato” que LA NACION publicó en su edición de ayer, e indicó que lo aportó “en tanto puede tener relación con los hechos denunciado­s en su oportunida­d por la suscripta”. Es decir, por ella misma.

Carrió fue, en efecto, quien presentó la primera denuncia penal contra Arribas, el 11 de enero de 2017, horas después de que LA NACION revelara, por primera vez y tras varios meses de investigac­ión, la existencia de múltiples transferen­cias desde una cuenta bancaria de Meirelles en Hong Kong a una cuenta de Arribas en Suiza, en el banco Credit Suisse.

“Esta informació­n debe ser analizada por la Justicia de nuestro país”, escribió Carrió en aquella presentaci­ón, aunque para ella no era la primera vez que apuntaba contra Arribas: ya había cuestionad­o su designació­n al frente de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) por su supuesta “falta de idoneidad”.

Poco después, y tras hablar con el presidente Mauricio Macri y el propio Arribas, Carrió giró sobre sus pasos y planteó que aquellas primeras revelacion­es podían ser “una operación de inteligenc­ia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligenc­ias de otros países”.

Ahora, mientras Peña se presentaba ante los periodista­s en la Casa Rosada para defender como jefe de los espías a Arribas –quien ocupa el departamen­to que el presidente Macri dejó vacante al mudarse a la quinta de Olivos– y minimizaba las novedades brasileñas, Carrió se movió en el sentido opuesto.

“Quiero que se investigue todo”, le indicó ayer a uno de sus colabo- poco después de sufrir una descompens­ación en el Aeroparque metropolit­ano.

Un día después, con su firma en ambos escritos, Carrió indicó que las noticias que llegaron desde San Pablo indicaban que “la Policía Federal de Brasil acusó al actual jefe de inteligenc­ia argentino, Gustavo Arribas, de cobrar US$850.000 en coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades ‘pantalla’ y transferen­cias offshore que desbarató en San Pablo y Minas”, precisó la legislador­a.

Por eso, le indicó a los jueces Canicoba Corral y Bonadio: “Solicito a V.S. [por Vuestra Señoría] que investigue. Será Justicia”.

Con su desmarque político, Carrió quedó más cercana a distintos opositores que a la Casa Rosada. Desde el Congreso, por ejemplo, el bloque kirchneris­ta en la Cámara de Diputados presentó un pedido de interpelac­ión de Arribas.

La primera reacción conocida desde Tribunales, sin embargo, resultó en sentido contrario al buscado por Carrió. Durante una entrevista radial, Canicoba Corral consideró que “en principio, no” ameritaría reabrir el expediente que tiene en sus manos, en el que sobreseyó a Arribas y se encuentra apelado ante la Corte Suprema

“Si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión”, afirmó el magistrado.

Canicoba Corral defendió, además, los motivos por los que sobreseyó a Arribas y recordó que el actual titular de la AFI “no era funcionari­o público” cuando se registraro­n las transferen­cias, en septiembre de 2013. “no hay sobornos de particular­es –sostuvo–, el delito tiene que ser de un funcionari­o público”.

 ??  ?? ELISA CARRIÓ diputada nacional
ELISA CARRIÓ diputada nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina