LA NACION

Macri reclamó no hablar más de la herencia

Reunió al gabinete ampliado, unos 300 funcionari­os, para fijar prioridade­s en la gestión

- Mariano Obarrio

En el CCK pidió a sus colaborado­res “mirar al futuro”.

Con la renovada consigna de contagiar entusiasmo en el equipo, el presidente Mauricio Macri convocó ayer a todos sus ministros y funcionari­os en el Centro Cultural Kirchner para inaugurar “una nueva etapa”, en la que ya no se hablará más de “la herencia recibida”, sino de “mirar al futuro”. Luego de dos años de gestión, Macri quiere cerrar la etapa de la transición y abrir la del desarrollo y despegue del país.

En una reunión de gabinete ampliado ante 300 funcionari­os, el jefe del Estado también instó a “cuidar la unidad de Cambiemos”, y les advirtió: “No se mientan entre ustedes y no me mientan”. También pidió no “caer en la trampa” de lo que él denomina “el círculo rojo” de sumarse a las críticas externas al Gobierno y, de ese modo, profundiza­r diferencia­s internas en el equipo.

“Estamos en una nueva etapa, donde ya no podemos hablar más de la situación heredada, sino que hay que tener el ojo puesto en el futuro”, dijo Macri en otra vuelta de tuerca para marcar la hoja de ruta que describió el día anterior en la apertura de las sesiones del Congreso.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue otro de los principale­s oradores: “Nosotros somos los que tenemos que contagiar el entusiasmo de la gestión”, dijo, con tono optimista.

Como dato de la gestión fue presentado el programa Marca País Argentina, que será oficializa­do por decreto el martes. Según explicaron fuentes oficiales, es “una marca que nos habla de un país ubicado sobre su lugar en el mundo”.

otros expositore­s fueron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Turismo, Gustavo Santos. Dujovne explicó con gráficos sobre una pantalla la reducción del déficit primario, el aumento de la inversión (pese a que admitió que fue el menor a nivel regional), la baja de la inflación, la evolución del tipo de cambio, y los siete trimestres consecutiv­os de crecimient­o económico.

Santos se refirió al aumento del turismo en todo el mundo y habló de cómo la Argentina puede “aumentar su participac­ión con la apertura aerocomerc­ial encarada y con su oferta de naturaleza única”. Enumeró los récords de 2017 (pasajeros de cabotaje, empleo registrado y ocupación hotelera) y el protagonis­mo que el turismo va a tener en el desarrollo del empleo.

“Esta no es la revolución de los superhombr­es, sino de la gente común”, dijo Santos, al parafrasea­r la frase de Macri –el día anterior– en el Congreso: habló de la “revolución del turismo”. En su condición de cordobés, Santos invocó una frase de San José Gabriel del Rosario Brochero, de quien es devoto: “Hay que ponerse la patria al hombro”.

En el momento más político, llamó la atención de varios presentes que Macri convocó a “cuidar la unidad de Cambiemos” e hizo una advertenci­a: “Defendamos al equipo, no caigamos en la trampa de empatizar con alguien de afuera”.

Para el Presidente y su círculo más cercano, muchas de las discrepanc­ias internas obedecen a que los funcionari­os se involucran en el microclima de empresario­s, de la oposición y parte del periodismo. Macri cree que ese sector no entiende el cambio y los nuevos paradigmas.

Sin embargo, luego de la reunión multitudin­aria Marcos Peña debió defender públicamen­te ante la prensa al director de la Agencia Federal de inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, acusado en Brasil de recibir dinero en el caso del Lava Jato (ver página 18).

Más allá de ese golpe, el Presidente señaló ante sus propios funcionari­os que ellos mismos debían dar testimonio del cambio cultural. “Den el ejemplo”, les pidió. “No se mientan entre ustedes y no me mientan a mí”, sorprendió. Señaló que “ya nos conocemos y eso aumentó la confianza”, pero que siempre se puede engañar: “Vivamos con la verdad. No nos engañemos”, dijo. Nadie supo explicar a quién se refería el Presidente. o si se refería a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina