LA NACION

En la Argentina se sintió la presión sobre el dólar

Afectado por el impacto del anuncio de Trump en las bolsas, marcó un nuevo máximo

- Javier Blanco

El dólar volvió a marcar nuevos máximos en la Argentina al quedar el peso argentino atrapado en la marea devaluacio­nista global que desató la administra­ción de Donald Trump al anunciar su decisión de imponer en breve un arancel general a las importacio­nes de acero y aluminio, sin discrimina­r procedenci­a, lo que podría desatar una guerra comercial global.

El billete norteameri­cano cerró la semana aquí a un precio promedio de venta al público de $20,54, cinco centavos superior al tope de $20,49 que había marcado tras la última rueda de febrero y 10 centavos mayor a su valor de clausura anterior. Así, avanzó 1,6% en la semana y estiró al 8,4% su ganancia en el año.

Esta vez, todo fue consecuenc­ia de la marcada tendencia alcista con que se operó durante todo el día en la plaza mayorista, al quedar afectado el mercado por el desarme global de posiciones de carteras emergentes, lo que hace que muchos fondos de exterior (que habían comprado activos argentinos) los vendan y demanden con esos pesos dólares para bajar su exposición en el país.

“La demanda de coberturas fue muy importante, empujó la cotización del dólar llevándolo a nuevos máximos. Es indudable que hubo esta vez contagio del clima externo”, juzgó el operador GustavoQu in taba, de Pr Cambios, tras reseñar que el billete –que venía de cerrar a $20,15 para esa clase de operacione­s– se terminó operando ayer a $20,27.

“El día empezó con un clima enrarecido en los mercados y la suba del dólar se dio por una marcada retracción de la oferta, ante este foco de incertidum­bre que se abrió, como queda a la vista con el recorte del 20% que tuvo el volumen operado en la plaza cambiaria local que apenas llegó a los 664 millones de dólares”, explicó Fernando Izzo, operador de la corredora ABC.

Lo que inquietó a los mercados fue la actitud que tomó Trump, más allá de que fuera conocida su postura proteccion­ista. “Que un presidente norteameri­cano, de manera unilateral, defina medidas arancelari­as como lo está haciendo, es muy peligroso. Para hacer estas modificaci­ones hay organismos multilater­ales para eso. No es el modo. No es la forma y es lo que generó incertidum­bre mundial”, explicó el analista Santiago Palma Cané.

Esa actitud fue la que hizo aflorar anteayer en el mundo un brote de aversión al riesgo que golpeó de manera general a las bolsas y los mercados y monedas emergentes.

y la que condicionó el clima de negocios que se mantuvo alterado ayer (como dejó a la vista la caída promedio del 2,5% con que abrió la Bolsa porteña) aunque tendió a aplacarse con el correr de las horas. Esto, por caso, dejaría a la plaza accionaria local (el Merval cedió 0,3%) y al resto de la bolsas de la región con pérdidas leves, lejanas al nivel con que habían amenazado al iniciar el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina