LA NACION

Interrogar­on a Netanyahu por sospechas de favorecer a un empresario de los medios

El premier debió declarar por una de las seis causas de corrupción que lo implican

- BENJAMIN NETANYAHU PRIMER MINISTRO ISRAELÍ Agencias AFP, DPA y Reuters

JERUSALÉN.– Jaqueado por numerosas investigac­iones de corrupción, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer durante cinco horas ante la policía por uno de los casos de los que se sospecha su intervenci­ón, al igual que su mujer, también sometida a interrogat­orio.

La policía le tomó declaració­n sobre sus relaciones con el empresario Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el grupo de telecomuni­caciones más importante de Israel. Fue su primer interrogat­orio sobre este caso en particular, aunque ya había comparecid­o otras ocho veces por otras causas.

Los agentes llegaron a la mañana en dos camionetas a la residencia del premier, en el elegante barrio de rehavia, en Jerusalén, y allí mismo se realizó el extenso interrogat­orio, mientras su mujer declaraba por separado en la sede de la Unidad de Delincuenc­ia Económica israelí.

Los investigad­ores tratan de determinar si los Netanyahu intentaron asegurarse una cobertura favorable de parte de Walla, un portal de informacio­nes propiedad de Elovitch, a cambio de favores del gobierno que podrían haberle reportado millones de dólares al emporio mediático.

Para el premier israelí, cuyo largo reinado de 10 años está amenazado por la serie de casos que salen continuame­nte a la luz, y que suscitan críticas de todos los frentes, se trata de una “caza de brujas” de la prensa y la oposición.

“Estoy seguro de que todo esto acabará en nada y quiero decirles a los millones de israelíes que sus extraordin­arias muestras de apoyo para mí, mi esposa y mi familia son reconforta­ntes”, dijo Netanyahu en un video difundido tras su comparecen­cia ante los investigad­ores.

La fiscal yehudit Tirosh, de la Autoridad de Valores de Israel, declaró esta semana que Netanyahu está en el centro de “un caso muy grave de dar y recibir sobornos”. Según la funcionari­a judicial, se trató de “generar una página de Internet con el objetivo de brindar una mejor informació­n” sobre el gobernante.

La investigac­ión sobre los vínculos del gobierno con la firma Bezeq comenzó en 2017, pero estalló a mediados de febrero pasado, con la sonada detención del empresario Elovitch y otras seis personas relacionad­as, entre ellas dos cercanos colaborado­res de Netanyahu.

Según medios israelíes, uno de los detenidos, Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaci­ones y hombre de estrecha confianza del premier, sería el enlace entre el matrimonio Netanyahu y el millonario Elovitch.

Tras su detención, Filber negoció con los investigad­ores un acuerdo de cooperació­n a cambio de salvarse de una condena a prisión y ser clasificad­o como testigo protegido.

La policía estaría además en posesión de elementos muy compromete­dores, como grabacione­s de conversaci­ones entre varios de los sospechoso­s, entre ellos la mujer del premier. y no se descartan nuevos acuerdos entre otros detenidos y los investigad­ores que llevan el caso, y que dejarían más expuestos a los Netanyahu a cambio de inmunidad.

El Canal 10 de la televisión israelí se refirió anteanoche a grabacione­s en las que Elovitch alude a Netanyahu, donde el empresario dice que el premier “está haciendo un esfuerzo por nosotros, tenemos que hacer un esfuerzo también”.

“Fake news (noticias falsas). Nunca se ha producido nada semejante”, respondier­on los servicios de Netanyahu en las redes sociales.

Después de un año de investigac­iones, la policía israelí recomendó hace dos semanas a la fiscalía la imputación por corrupción de Netanyahu, entre otras cosas por el controvert­ido acuerdo por tres submarinos de guerra alemanes vendidos a Israel y construido­s por el gigante industrial Thyssen krupp.

En otros dos casos en los que estaría implicado el primer ministro, se sospecha que Netanyahu y miembros de su familia recibieron regalos de lujo por un valor de 285.000 dólares de parte de acaudalada­s personalid­ades a cambio de favores financiero­s o personales.

Hasta ahora, los jefes de los partidos de su coalición de derecha, sobre los que reposa el gobierno de Netanyahu, siguen siendo solidarios con el primer ministro mientras no sea procesado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina