LA NACION

La izquierda colombiana busca dar un golpe inédito en la carrera por la sucesión de Santos

Petro, un exguerrill­ero del M-19, lidera las encuestas para las elecciones de mayo

- Paula Markous

Colombia, un país conservado­r, el único de América del Sur que nunca tuvo un presidente de izquierda, el nombre Gustavo petro resuena cada vez más fuerte. Cuando faltan tres meses para las elecciones presidenci­ales, en un escenario fragmentad­o el exalcalde de Bogotá y exguerrill­ero del M-19 lidera por poco las encuestas para suceder a Juan Manuel Santos.

Mientras la derecha agita el fantasma del “castrochav­ismo”, petro (57 años) cosecha adeptos en las clases populares y jóvenes con su discurso antiestabl­ishment.

El panorama para las elecciones del 27 de mayo próximo es incierto, pero se delineará un poco más luego de los comicios parlamenta­rios del 11 de marzo. Ese día habrá internas en los partidos. La coalición de derecha promovida por el expresiden­te Álvaro Uribe elegirá a su candidato y, en el lado opuesto, petro se enfrentará al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Con el 84,1% de intención de voto para petro frente al 15,9% para Caicedo –según la última encuesta de invamer para la revista Semana y Caracol Televisión–, el exalcalde tiene el camino allanado para ser el candidato de izquierda.

En los sondeos para las presidenci­ales, el escenario está más polarizado. Según invamer, si las elecciones fuesen hoy, petro obtendría el 23,5% de los votos; Sergio Fajardo (centroizqu­ierda), el 20,2%, y Germán Vargas Lleras (exvicepres­idente de Santos), el 15,6%. Otra encuesta de Cifras y Conceptos publicada anteayer vaticina un empate técnico entre petro y el candidato de la derecha, iván Duque.

El avance de petro –que estaba segundo en los sondeos en la carrera para suceder a Santos luego de ocho años en el poder– sorprendió a muchos. Hasta hace dos años, cuando fue destituido de la alcaldía de Bogotá, luego de no querer renovar los contratos con las empresas de recolecció­n de basura, su imagen negativa era cercana al 60%. petro era criticado por su ineficienc­ia y por el caos de transporte en la capital colombiana.

Ahora, los medios hablan del “fenómeno petro” y la edición colombiana de la revista Rolling Stone lo eligió para su portada. “Sus propuestas, que parecen apartarse del continuism­o”, justificó la publicació­n. ¿A qué se debe el repunte?

Según explicó a patricia la nacion Muñoz, analista y docente de la Universida­d Javeriana, “petro supo capitaliza­r su salida del la alcaldía al mostrarse como víctima del establishm­ent, como alguien que no pudo gobernar porque el poder económico y tradiciona­l se opuso”.

pero, además, de acuerdo con la experta el exguerrill­ero del M-19 (la organizaci­ón que tomó en 1985 el palacio de Justicia, en Bogotá) “supo canalizar los ideales asociados a los sectores de izquierda, como la defensa de los pobres y conectarse con un electorado harto de la corrupción y la falta de respuesta de los políticos tradiciona­les”. Banderas

petro tomó también las banderas que les interesan a los votantes más jóvenes como el animalismo o el ambientali­smo. pudo acercarse a ellos, además, por su hábil manejo de las redes sociales.

En su contra le juega la cercanía que en algún momento tuvo con el gobierno venezolano.

“Él y la izquierda tuvieron una posición ambigua frente al gobierno chavista. Si bien ahora petro se alejó y está siendo más crítico, nunca fue contundent­e a la hora de denunciar el abuso de los derechos humanos. Eso a la gente no se le olvida”, dice a Sandra la nacion Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universida­d Jorge Tadeo Lozano. Enseguida agrega que hablar de una postura castrochav­ista es una exageració­n. “Es una figura que inventó la derecha para generar miedo en los políticos de izquierda”, agrega.

Lejos del llamado castrochav­isEn mo, petro dice que quiere una política económica totalmente opuesta a la de Venezuela. Argumenta que quiere reemplazar el modelo petrolero y carbonero, y desarrolla­r la industria, la agricultur­a y el turismo.

Algunos analistas le cuestionan la vaguedad de sus propuestas y temen que le dé demasiado poder al Estado. Sus adversario­s directamen­te lo tildan de populista.

¿Está preparada Colombia para tener un presidente de izquierda? Las analistas consultada­s por

se muestran escépticas. la nacion primero, por la gran maquinaria electoral que tienen los grandes partidos; y, segundo, sostienen que incluso si petro llegara a la segunda vuelta presidenci­al (el 17 de junio) los otros sectores se aliarían para evitar su llegada al poder.

De todos modos, sí se advierte un cambio de tendencia, apunta Borda. “Este país es políticame­nte de derecha. Siempre tuvimos un frente político conservado­r y siempre se asoció a la izquierda con la guerrilla, pero desde hace varios años, y más aún luego de la finalizaci­ón del conflicto armado de las Fuerzas Armadas revolucion­arias de Colombia [FArC], estamos moviéndono­s más políticame­nte hacia al centro y la centroizqu­ierda”, explica.

Las palabras de Borda coinciden con el estudio de percepción de Latinobaró­metro de 2016, que sostiene que en 2006 solamente 19,7% de colombiano­s se identifica­ban con la izquierda, y diez años más tarde ese número llegó al 30,7%.

“Creo que por primera vez estamos tomando en serio a un candidato de izquierda”, sostiene Borda, que añade que todavía es pronto para sacar conclusion­es para las elecciones de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina