LA NACION

Conflictos y tensiones que minaron el camino

Abad tuvo algunas disidencia­s públicas con el Gobierno

-

Algunas tensiones, como los conflictos impositivo­s con el correo privado OCA y con el Grupo Indalo, que comandó el empresario Cristóbal López, sobrellevó en los últimos meses Alberto Abad, el jefe saliente de la AFIP, que ayer anunció anticipada­mente su salida.

También enfrentó situacione­s de conflicto al filtrarse datos sobre el blanqueo de capitales, que generaron impacto al conocerse nombre de personas vinculadas con el Presidente.

La siguiente es una síntesis de los problemas que acompañaro­n su gestión.

Moratoria y blanqueo de capitales

Alberto Abad nunca estuvo del todo convencido de ambas iniciativa­s, pero las aceptó y las instrument­ó, según confiaron ayer, al conocerse su salida del Gobierno, fuentes de la AFIP a la nacion. La divulgació­n de datos sobre familiares y amigos del presidente Mauricio Macri vinculado al blanqueo de capitales lo ubicó en el ojo de la tormenta, a pesar de que la investigac­ión judicial detectó una red de empleados que vendía informació­n secreta.

OCA

Abad fue una de las pocas voces que dentro del Gobierno pidió ir desde la primera hora a fondo contra OCA y Hugo Moyano por la deuda de unos $3700 millones que la empresa postal mantiene con el organismo. Con la convocator­ia de acreedores de OCA avalada por la Justicia, Moyano y Patricio Farcuh, el presidente en los papeles de la compañía, esperaban ahora un guiño de la AFIP para que libere las cuentas embargadas y con ese dinero hacer frente a la deuda posconcurs­al.

El Enacom, que depende del Poder Ejecutivo, venía renovándol­e a OCA la licencia cada 30 días, pero ya en enero, con el enfrentami­ento con Moyano en plena escalada, advirtió que no podía seguir haciéndolo por mucho tiempo más, si no regulariza­ba sus deudas con el fisco. Abad siempre se opuso a las presiones y al uso político del caso.

Grupo Indalo

La denuncia contra el empresario Cristóbal López, el dueño del Grupo Indalo, por eludir la inhibición de bienes le generó cierto desgaste al exjefe de la AFIP, a pesar del impacto que tuvo la causa y de que el empresario cayó preso. En la acusación que hizo el organismo apuntó a los supuestos beneficios que le otorgó a López su antecesor Ricardo Echegaray.

Daniel Angelici

Sergio Maguiiña, cuñado del presidente de Boca Juniors, fue desplazado el mes pasado de su cargo como alto funcionari­o de la AFIP tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtracion­es o la venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó este gobierno. Conducía el área de Fiscalizac­ión y Operativa Aduanera. Además, Abad tuvo otro contrapunt­o que generó tensión: Angelici fue favorecido por un fallo que exime a sus bingos de pagar el aumento del impuesto a las ganancias. La AFIP apeló en enero último la medida cautelar que otorgó el juez Enrique Lavié Pico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina