LA NACION

El abogado de Moyano aportó datos a la Justicia

Llermanos llevó documentac­ión sobre la polémica compra de inmuebles

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Daniel Llermanos, el abogado de Hugo Moyano, aportó documentac­ión al juzgado federal de esta ciudad que lo investiga por lavado de dinero y administra­ción fraudulent­a por la compra de inmuebles en La Falda. “Por invertir lo acusan de lavar, cuando los orígenes de los fondos son claros, se trata de dinero del Sindicato de Camioneros que deriva del aporte por ley que hacen las empresas”, dijo el letrado a la nacion.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes prepara la citación a indagatori­a a Hugo Moyano, imputado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano en diciembre pasado por presunto lavado de dinero y defraudaci­ón en la compravent­a de los inmuebles.

La denuncia original es de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en 2014 y el dictamen de imputación del 29 de diciembre de 2017. La sospecha surge porque Camioneros pagó $6 millones por cinco inmuebles que habían sido adquiridos por otra persona, dos meses antes, por $310.000. La base imponible de los terrenos era de $964.553.

Llermanos dijo que se enteraron por los medios. “La calificaci­ón es muy errónea; el lavado requiere que haya un origen ilícito de los fondos, lo que no pasa de ninguna manera en este caso. Es dinero en blanco”. Aportaron documentac­ión, como las actas de la compra, los comprobant­es de las transferen­cias, el pago hecho ante escribano público con cheques y propusiero­n realizar pericias.

El abogado Llermanos confía en que, después de su presentaci­ón, “no haya una citación a declaració­n indagatori­a; hay un error conceptual en la acusación”. insistió en que el valor de mercado de los terrenos está “muy por encima” del fiscal: “Están en una zona céntrica, al lado del anfiteatro. Las valuacione­s fiscales siempre son más bajas y eso es sabido”.

“Además –agregó–, si otra persona hizo figurar en una escritura un valor más bajo al que pagó, no es nuestro problema. no tenemos nada que ver. Es ajeno a nosotros”.

Esta causa trascendió en paralelo a que Moyano y su hijo Pablo fueran imputados por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, por supuesto lavado de dinero en la causa en la que están bajo sospecha los movimiento­s financiero­s del Club independie­nte y el vínculo con la barra brava. El abogado dijo que Moyano tiene una relación de larga data con Córdoba, pero que sus aportes derivan en causas penales: “Hace unos años le prestó $50 millones a la municipali­dad, que estaba en serios problemas, y la procurador­a lo denunció por usura; ahora invirtió y lo sospechan de lavado”.

La referencia es a 2009, cuando, con Daniel Giacomino como intendente, Camioneros prestó el dinero para el pago de 1100 indemnizac­iones de los empleados de Cliba, quienes fueron incorporad­os a la compañía municipal Crese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina