LA NACION

El Gobierno cerró filas y volvió a respaldar al jefe de la AFI tras las denuncias

Marcos Peña ratificó la confianza en Arribas y pidió “prudencia para ver los detalles” ante las acusacione­s

- Santiago Dapelo

“A priori, como siempre hemos dicho, lo respaldamo­s plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y en su trabajo en la AFI”. Así, el Gobierno respaldó al jefe de los espías, que volvió a quedar en el centro de la escena tras la acusación de la Policía Federal brasileña de que fue el beneficiar­io de US$850.000 que recibió a través de una estructura montada para lavar dinero y evadir a través de sociedades “pantalla” y cuentas offshore.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió al director de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), pidió “prudencia para poder ver los detalles” y lo ratificó en su cargo.

“no hay nada nuevo. Todo se basa en la denuncia de [el ‘cuevero’ brasileño leonardo] Meirelles, que fue denunciado por Arribas por mentiroso. Todo es muy raro, pedimos prudencia”, dijo el ministro coordinado­r en conferenci­a de prensa.

Peña también diferenció la decisión del presidente Mauricio Macri de sostener en sus cargos a Arribas, Jorge Triaca (Trabajo) y luis caputo (Finanzas), frente a la suspensión de Juan José Gómez centurión, al frente de la Aduana, o la reciente salida del exsubsecre­tario general de la Presidenci­a Valentín Díaz Gilligan.

“En estos casos son denuncias sobre su vida anterior a la función pública. cuando hay una denuncia contra su vida anterior, lo que hacemos es pedirle a la oficina Anticorrup­ción que investigue y tener claro lo que se denuncia”, manifestó el jefe de Gabinete.

Y agregó: “En todos los casos, como en Panamá Papers, el tiempo demostró que carecían de sustento. lo cual nos deja la tranquilid­ad de que hay que tener la prudencia en muchos de estos temas para ver de qué se está hablando. Algunos se apresuran a la condena, en la denuncia no está Arribas”.

En la casa Rosada la nueva denuncia cayó como una sorpresa. Según pudo saber LA NACION, Arribas habló en las últimas horas con Macri y Peña, y les transmitió tranquilid­ad. Macri confía en su amigo.

“no hay nada. ¡otra vez sopa!”, describió un hombre con acceso directo al despacho presidenci­al. El jefe de los espías les aseguró que “tiene todos los papeles en orden”, aunque desde su entorno pusieron el foco sobre la presentaci­ón que hizo la policía brasileña. “llama mucho la atención… Todo es muy raro”, aseguraron fuentes oficiales.

Arribas fue señalado el último año por un delator de la operación lava Jato de haberse beneficiad­o con sobornos de la compañía odebrecht. Ahora, el funcionari­o y amigo de confianza del Presidente quedó expuesto en medio de una investigac­ión de la Policía Federal, el Ministerio Público y la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos de Brasil para desarticul­ar una esquema de lavado de dinero transnacio­nal, por medio de una red de empresas falsas que estafaron a varios municipios en los estados de San Pablo y Minas Gerais, donde debían proveer productos a concesiona­rias de limpieza urbana.

como publicó LA NACION, ayer se efectuaron 15 allanamien­tos, bajo el nombre de operación Descarte, que tuvieron como eje al empresario de la construcci­ón Atila Reys Silva, considerad­o el operador financiero de esta amplia trama de corrupción. los agentes descubrier­on que una de las células había realizado cuantiosas transferen­cias ilícitas a Arribas, vía un banco asiático.

En diálogo con LA NACION, Milton Fornazari, comisario de la Policía Federal en San Pablo y a cargo de la operación Descarte, sostuvo que Arribas “está investigad­o como destinatar­io de una parte de los valores de una red de lavado de dinero”. Y añadió: “Recibió US$850.000 que fueron enviados de manera ilegal de Brasil para la Argentina. lo que queremos saber es por qué recibió esos valores de manera ilegal y cómo se benefició en esa operación”.

Arribas negó todo. A través de un comunicado de prensa, el señor 5 –como se conoce al líder de la agencia– manifestó que “no tuvo ningún tipo de vinculació­n con los casos llamados lava Jato ni la recienteme­nte mencionada operación Descarte”. Reiteró que “con motivo de la venta de un inmueble al señor Atila Reys Silva, se acreditó en un cuenta bancaria la suma de 70.475 dólares, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación”.

 ?? TÉLAM ?? Peña transmitió un fuerte respaldo al jefe de la AFI
TÉLAM Peña transmitió un fuerte respaldo al jefe de la AFI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina