LA NACION

La Corte Suprema tiene la llave para decidir si puede reabrirse la causa local

Se discute si el fiscal de Investigac­iones Administra­tivas puede apelar el cierre del caso; el procurador Casal dio un dictamen favorable

- Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la llave para decidir si puede se reabrirse la causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, investigad­os por supuestos pagos que recibió en Brasil –antes de ser funcionari­o– por parte de la empresa Odebrecht, investigad­a por corrupción en la obra pública.

Esta causa la tramitaba el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a raíz de una investigac­ión publicada por LA NACION, acerca de que Arribas había recibido transferen­cias bancarias por más de medio millón de dólares, de un cambista que actuaba como mensajero de los sobornos pagados por Odebrecht.

Arribas, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, declaró y reconoció un solo giro por 70.000 dólares y dijo que se vinculaban con la compra de los muebles de un departamen­to. Sus allegados dijeron que recibió una sola transferen­cia, por US$70.495, el 26 de septiembre de 2013, adjudicada a la venta de un inmueble. El funcionari­o negó haber recibido otras transferen­cias de manos de Leonardo Meirelles.

Esas transferen­cia se realizaron, supuestame­nte, luego de que se reactivara el contrato por Odebrecht por la obra del soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, en la que participab­a Iecsa, una empresa que pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

Meirelles se acogió al régimen de la “delación premiada”, y aportó documentac­ión sobre miles de transferen­cias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas, según surge de los registros de transferen­cias bancarias que integran la investigac­ión sobre el Lava Jato, en Brasil. LA NACION obtuvo copias de esa documentac­ión, como parte de un proyecto periodísti­co colaborati­vo, liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

Meirelles –según esos papeles– transfirió US$594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong, que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, calificada por la Justicia de su país como “empresa de fachada”, dedicada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

El juez Canicoba Corral envió oficios a Brasil para recabar informació­n, pero antes de obtener respuestas decidió sobreseer a Arribas, al entender que no había delito, porque las transferen­cias son anteriores a su asunción como funcionari­o. El fiscal Federico Delgado apeló, pero el fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió del recurso.

Quien sí apeló para que se reabra el caso es Sergio Rodríguez, el fiscal a cargo de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA). Los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación dijeron que Rodríguez no tenía facultades paradores, ra intervenir. El argumento es que el fiscal de la PIA investiga a funcionari­os y Arribas no lo era cuando supuestame­nte recibió el pago. Y, además, dijo que no había en la causa ninguna imputación contra un funcionari­o.

El fiscal Rodríguez insistió con un recurso extraordin­ario, pero en la Casación lo rechazaron: solo le quedó el camino de presentar un recurso de queja directamen­te ante la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal le giró el caso al procurador general Eduardo Casal para que opine. Casal respaldó al fiscal Rodríguez. Dijo que la PIA tiene facultades para apelar y que hay antecedent­es de la Corte en el caso del enriquecim­iento de De Vido y en las coimas de Skanska. Además, dijo que como se investiga un delito de soborno, siempre cuando hay alguien que cobra hay otro que paga.

El expediente volvió el mes pasado a la Corte Suprema de Justicia, donde recalará en la secretaría penal. Pero recién llega y no hay miras de que comience a circular de inmediato entre los jueces. Máxime cuando el secretario penal, Esteban Canevari, ya adelantó que se jubila a partir del 1° de abril.

Ahora, la policía de Brasil informó sobre los giros que habría recibido Arribas. Se abre una discusión si los datos de Brasil son nuevos o si se refirió a los mismos giros anteriores por los que Arribas ya fue sobreseído. Si son nuevos, podría abrirse otra causa penal.

Por lo pronto, Canicoba Corral ya dijo que “en principio” no ve motivos para que se reabra el caso. “En principio, no. Si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión”, afirmó.

 ??  ?? GUSTAVO ARRIBAS jefe de la afi
GUSTAVO ARRIBAS jefe de la afi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina