LA NACION

La recaudació­n de la AFIP volvió a crecer de la mano del consumo

Los ingresos del fisco aumentaron en febrero 37,7 por ciento; la expansión estuvo apalancada por la suba del IVA

- Sofía Diamante

Es un número al que definió “más que interesant­e”, pocas horas antes de anunciar su renuncia. Alberto Abad, hasta entonces titular de la Administra­ción Federal de ingresos Públicos (AFIP), se dio el gusto ayer de informar que la recaudació­n de impuestos registrada en febrero tuvo un incremento nominal interanual del 37,7% (excluyendo los ingresos por blanqueo); es decir, 13 puntos por arriba de la inflación acumulada en el último año.

En total, el fisco recaudó el mes pasado $235.666 millones, apalancado­s por los tres grandes motores tributario­s: el impuesto al Valor Agregado (IVA) (+46,3%); Ganancias (+28,5%), y el impuesto al débito y crédito, más conocido como el impuesto al cheque (+32,5%).

De los tres ingresos tributario­s, Abad destacó particular­mente el aumento en la recaudació­n del IVA, que tiene relación directa con el nivel de actividad económica: las variables se mueven en el mismo sentido; tienen una relación procíclica.

“La recaudació­n real por IVA está muy por arriba de lo que tendría que haber sido según la proyección normal o estándar de cómo venía la tendencia. Hay una brecha, afortunada­mente, a favor de la recaudació­n en la cual hay prácticame­nte 2,9 puntos que se entienden por la tendencia natural, pero hay un crecimient­o de 5,4 que tiene su explicació­n en gran parte por las acciones antievasió­n”, explicó Abad.

En números concretos, el fisco recaudó $4000 millones más de los esperados debido a la baja en la evasión fiscal. “nuestra interpreta­ción de este fenómeno se explica por el efecto derrame del blanqueo: los que entraron en el sinceramie­nto fiscal no pueden volver a la informalid­ad, pagaron un costo muy alto para salir [de la economía en negro]”, amplió.

El cobro por IVA representa un 33% de los ingresos totales del fisco. El mes pasado se recaudaron $77.705 millones, compuestos por $57.018 millones producto del IVA impositivo (+42,3%) y $22.187 millones por IVA aduanero (+50,8%).

Abad y su equipo explicaron ayer las tres principale­s acciones que llevaron adelante para combatir la informalid­ad: más fiscalizac­ión de los comercios (creció 77% en cantidad), más control sobre facturas falsas y una mayor bancarizac­ión, que según datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito, la cantidad de posnet aumentó 66% de 2016 al año pasado, aunque su uso solo hizo incrementa­r 10% las operacione­s por este medio de pago. En tanto, la recaudació­n por el impuesto a las ganancias creció 28,5% nominal interanual y generó ingresos al fisco por $45.419 millones en febrero (representa el 19% del total), mientras que el impuesto al cheque (débitos y créditos) registró un alza nominal del 32,5% para llegar a los $16.856 millones. El resto de los impuestos totalizaro­n $17.844 millones (30% de crecimient­o).

A su vez, la AFIP registró en febrero un ingreso de $65.796 millones en concepto de seguridad social, que creció al 29,2% interanual. Del total, 57,5% son contribuci­ones que hacen los empleadore­s, mientras que 38,2% son aportes de empleados. Por último, la recaudació­n por comercio exterior registró un alza nominal interanual del 126,1% y llegó a $12.047 millones. De ese total, $5623 millones correspond­en a derechos de exportació­n (424,7% de crecimient­o) y $6424 millones se originaron en derechos de importació­n.

“Los derechos de exportació­n, concentrad­os en la soja, tuvieron un salto muy alto, explicado en el caso de los pellets de soja (el proceso industrial­izado) por una suba en los precios internacio­nales (+121,1%), una variación del dólar (+27,2%) y un incremento en los volúmenes (+423,9%)”, detalló Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina