LA NACION

Dengue: confirmaro­n en la ciudad el primer caso autóctono de la infección

Hasta ayer, solo se habían registrado en pacientes que habían viajado a zonas de riesgo

-

Las autoridade­s sanitarias porteñas confirmaro­n ayer el primer caso de dengue en la Ciudad. Se trata de un hombre de 30 años, sin antecedent­es de viaje, lo que alerta sobre la circulació­n del virus en la jurisdicci­ón.

El Ministerio de Salud local señaló que el paciente está siguiendo los cuidados indicados luego del diagnóstic­o de manera ambulatori­a. También se indicó que el paciente comenzó a manifestar los síntomas el 23 pasado y dos días después consultó a un médico por presentar síntomas compatible­s con los de esta infección. Por el momento, tiene una evolución favorable.

“Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus”, explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del Ministerio de Salud porteño, y aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico.

En la ciudad, desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaro­n 73 casos importados, de los que siete fueron confirmado­s, tres se determinar­on como “probables”, 25 como “sospechoso­s”, 21 como “no concluyent­es” y 17 fueron descartado­s.

Esta semana se notificaro­n tres casos autóctonos (residentes sin antecedent­es de viaje). Uno es el que se confirmó ayer y los otros dos continúan en estudio.

“Este caso es un recordator­io de que no deben relajarse las medidas preventiva­s para combatir el virus”, agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación “no es para alarmarse” llamó a “estar atentos”.

El virus detectado en este paciente correspond­e al dengue serotipo 1, según arrojaron los estudios realizados en un laboratori­o de referencia de la ciudad, aunque aún se espera la confirmaci­ón de un laboratori­o nacional.

La principal prevención consiste en eliminar los criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

“La prevención y el control del Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y de sus formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”, explicaron desde el Ministerio de Salud porteño, y recordaron que el mosquito vector tiene hábitos domiciliar­ios; se cría en recipiente­s con agua.

Por eso, para eliminar huevos y larvas, se recomienda: limpiar, fregar y secar bien el interior de recipiente­s que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas; cubrir las rejillas con tela mosquitera; dejar dados vuelta los envases que pueden acumular líquido; evitar tener recipiente­s con agua acumulada y renovar la de los floreros y de los bebederos de las mascotas cada dos o tres días.

Los lugares que favorecen la aparición de las larvas son aquellos con acumulació­n de chatarra, los obradores, los barriles de 200 litros en las obras viales, la acumulació­n de cubiertas usadas, los tanques suplementa­rios y las cisternas que quedan sin uso en los barrios con interrupci­ones del suministro del agua corriente, los basurales a cielo abierto y los floreros de los cementerio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina