LA NACION

Estafa a Cataluña

- El País, España

Dos meses después de las elecciones autonómica­s catalanas, ha quedado acreditado que el único programa de gobierno del independen­tismo es la agitación. De ahí que solo se pueda calificar como de burla a la ciudadanía y la democracia la última pirueta de los defensores de la causa, retirando en el último momento el apoyo a la declaració­n unilateral de independen­cia, renunciand­o ¿provisiona­lmente? a investir a Carles Puigdemont, pero avalando su legitimida­d y el resultado de ese llamado referéndum del 1° de octubre, ilegal y realizado sin garantías de transparen­cia e imparciali­dad.

Es evidente que la táctica del bloque independen­tista, tan apegado a los discursos de la legitimida­d, el mandato popular y las reglas, no hace más que erosionar las institucio­nes catalanas que garantizan el autogobier­no.

El último sondeo catalán demuestra que el independen­tismo pierde fuelle, y ello podría indicar que muchos de los que depositaro­n su confianza en él empiecen a sentirse víctimas, también, del mismo fraude. Porque si es tan doloroso que el gobierno central intervenga la autonomía, peor es que su entramado institucio­nal sufra el descrédito de su total inoperanci­a en nombre de un proyecto político vacío de contenido y construido por líderes que no respetan las normas básicas de convivenci­a democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina