LA NACION

Ventaja Roger

como nadal está lesionado y no jugará en Indian Wells y Miami, Federer puede estirar la diferencia en el ranking

- Ariel Ruya

Representa­n una época dorada en el juego de las raquetas, que se resiste al inevitable transcurri­r del tiempo. Roger Federer tiene 36 años, es el mejor de todos los tiempos y, desafiante, juega como nunca. Rafael Nadal tiene 31, es el rey de la arcilla y, segurament­e, la mente más brillante que se haya conocido. El tenis, por largos años, disfrutó de su pelea: talento, coraje y los títulos más grandes, mientras asomaban la cabeza Novak Djokovic, Andy Murray y alguno que otro más. En el Abierto de Australia 2017 –apenas un año y un par de meses atrás–, asombraron al mundo, al alcanzar la final de Melbourne. Se sacaron chispas y, a contramano de lo que solía marcar la historia entre los dos gladiadore­s, se impuso el suizo, en un maratónico 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Crecieron en el ranking: Federer pasó a la décima posición de la clasificac­ión mundial y Nadal, a la sexta.

Recuperaro­n –en realidad, nunca lo perdieron, apenas lo habían extraviado– el fuego sagrado, en una colosal temporada, ayudados, también, por las lesiones de otros fuera de serie. Nadal acabó primero, Federer, un paso atrás. La temporada 2018, sin embargo, los encuentra en dos nóminas diferencia­das: Federer se consagró en Australia –otra vez–y es el nuevo número 1 del mundo; Rafael Nadal es un guerrero herido, con el corazón astillado por tantas batallas quebradas por su propio físico. Todo un símbolo: ya en Melbourne debió tirar la toalla, mientras que su adversario de toda la vida repetía la fórmula de ganar, gustar y emocionar.

El español, hoy número 2 del mundo, no disputará los Masters 1000 de Indian Wells y Miami debido a una lesión en su pierna derecha, según anunció en su cuenta de Facebook. “Lamentable­mente me veo obligado a escribiros esto, pero se confirmaro­n mis peores presagios y al final la lesión que sufrí en el último entrenamie­nto en Acapulco antes de comenzar el torneo resulta ser en la misma zona que en Melbourne. No podré jugar en Indian Wells ni Miami y el objetivo ahora es recuperarm­e para estar a punto para la temporada de tierra batida”, explicó Nadal, según cita la agencia AFP.

El dolor en el psoas ilíaco, que lo retiró antes de presentars­e en Acapulco, es el mismo que sufrió el 23 de enero, en los cuartos de Australia ante el croata Marin Cilic.

El 16 de febrero pasado, Roger se convirtió en el número 1 más “viejo” del circuito, lo que derivó en otro impacto para Rafa. El suizo ganó dos torneos –el otro, el ATP500 de Rotterdam–, justamente, los dos en que se presentó. Es un fuera de serie, también, en el arte de cuidar su físico: elige cada uno de sus pasos, cuida la máquina y tuvo pocas lesiones en su carrera. Y hasta fue la figura en los Premios Laureus. Nadal no puede arrancar 2018. Más tiempo en los consultori­os que en las pistas.

Haciendo cuentas, la diferencia en las alturas podrá ser más amplia en las próximas semanas. Nadal precisa sentirse pleno, para recuperar su estirpe en la temporada de polvo de ladrillo. Federer disfruta, brilla y no transpira. Ni cuando juega.

 ??  ??
 ?? Petr DaviD Jose / aP ?? otros tiempos: en praga, en septiembre pasado, por la laver Cup; ayer y hoy, roger siempre tiene la pelota
Petr DaviD Jose / aP otros tiempos: en praga, en septiembre pasado, por la laver Cup; ayer y hoy, roger siempre tiene la pelota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina