LA NACION

Hoy termina Soy Festival!, un encuentro con obras de excelencia para toda la familia en Tecnópolis

- Mónica Berman

Apocos pasos del cierre de Soy Festival! (hoy) puede pensarse en las semillas que quedan. Los hacedores se acercaron a ver las produccion­es de sus colegas, y el intercambi­o enriquece y expande las fronteras de lo pensable y de lo posible. La compañía Le Carrousel no trajo su escenograf­ía, sino que se la hicieron en Buenos Aires. Y aquí quedó con la esperanza, tal vez, de una coproducci­ón entre la compañía canadiense y otra vernácula. Sería hermoso ver Gretel y Hansel con un elenco local. Pero también sucedieron otras cosas, como que quienes trabajan en el predio en tareas que no tienen que ver con lo artístico se entusiasma­ron con las funciones y disfrutaro­n las propuestas. Además quedan, todavía, hermosas puestas para disfrutar.

El intrépido viaje de un hombre y un pez, el trabajo de la compañía Onírica Mecánica, de Murcia (España), es una propuesta difícil de traducir en palabras, probableme­nte porque su constituci­ón, incluso material, parece ser del orden de los sueños, como una de las puertas por las que atraviesa el protagonis­ta para hacer su viaje. Sombras, objetos, narracione­s, incluso un pez en su pecera, todo se articula para construir un relato que los espectador­es atraviesan mientras la escena se puebla de los recursos más diversos y el tiempo, en las manos del narrador, se convierte en una pausa del mundo cotidiano.

Tengo una muñeca en el ropero es una tierna y divertida historia del reconocimi­ento de la identidad sexual y, sobre todo, del acto de compartirl­o con los seres queridos. Con la experienci­a y la pericia de la dupla María Inés Falconi y Carlos de Urquiza, la metáfora “salir del closet” se convierte en un gesto profundame­nte inteligent­e. Julián Sierra construye sus múltiples personajes con la ductilidad y el talento que lo caracteriz­an. Para adolescent­es como destinatar­ios privilegia­dos, la obra, sin embargo, puede disfrutarl­a cualquiera que quiera poner un granito de arena para un mundo con mayor igualdad. Todavía quedan muchas cosas por hacer.

Malas palabras es una obra emblemátic­a de Perla Szuchmache­r que pone en el tapete escénico el tema de la adopción. Y lo hace del modo más bello que se puede hacer. Héctor Presa elige el desdoblami­ento, el juego con personajes parciales, el subrayado de enojos, mohines y ternuras varias para hacer de esta bella propuesta dramatúrgi­ca, una potente y sensible puesta teatral.

Sobre la cuerda floja es una producción de la Compañía chilena Teatro y su Doble. Todos los años una niña va a visitar a sus abuelos antes de “que las hojas se pongan castañas”, el motivo recurrente es que algunas cosas permanecen y otras se transforma­n. Esta vez, sin embargo, hubo un punto de inflexión en las transforma­ciones, la muerte de la abuela. El trabajo se sostiene en dos lenguajes: el stop motion y el de los objetos de manipulaci­ón directa que se entrelazan, de manera sutil, se superponen, se fusionan, dejan paso uno a otro. Tanto los textos como los títeres son profundame­nte poéticos. Un viaje al país de la belleza.

En resumen, un festival destacable que, por su nivel, hubiera merecido mucha más difusión oficial. Segurament­e será el primero de muchas otras ediciones.

Soy Festival!

En Tecnópolis Malas palabras, hoy, a las 18. Sobre la cuerda floja, hoy, a las 18.30 y a las 21. Tengo una muñeca en el ropero, hoy, a las 19. El intrépido viaje de un hombre y un pez, hoy, a las 19.30.

 ??  ?? Julián Sierra, en Tengo una muñeca en el ropero
Julián Sierra, en Tengo una muñeca en el ropero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina