LA NACION

El efecto latino también llegó a la cocina

Restaurant­es, platos, baristas y nuevos ingredient­es de toda la región ganan terreno gourmet y seducen paladares porteños

- Producción de Gabriela Ballesi

Según Macías, la influencia latinoamer­icana se impuso de diversas maneras. “Muchos de estos inmigrante­s se sumaron en las cocinas de los restaurant­es, aportando conocimien­tos. Luego apareciero­n lugares referentes, que funcionan como banderas. La Mar, Tanta, el propio iLatina, donde mostramos nuestra identidad. Y la Argentina tiene una postura abierta a recibir estas distintas colectivid­ades. A fin de cuentas, la gastronomí­a es una expresión cultural que refleja lo que está sucediendo en la sociedad”. Bueno y variado

Una guía gastronómi­ca que englobe las propuestas latinoamer­icanas en Buenos Aires debería abarcar desde Liniers, con su barrio boliviano (donde se consiguen distintas papas, maíces multicolor­es, hierbas frescas) hasta Once, con restaurant­es peruanos como el fantástico La Conga, con su kilométric­o menú criollo, también los cebiches fritos de Quechua o el pollo a la brasa de Mamani. Del otro lado del espectro, brillan lugares de lujo como el increíble Osaka, donde Eddie Castro exhibe la mejor cocina nikkei del país; o Sipan, que hace unos días presentó el nuevo menú ideado por el genial José Castro Mendivil. Las arepas están presentes en ferias y en pequeños restaurant­es, con lugares como Arepera Buenos Aires o Guaica, en el microcentr­o, donde suman platos y sopas venezolano­s. Cada día surgen microempre­ndedores latinos, con productos como la goma de mandioca de Tapioca Buenos Aires o las tortillas de maíz nixtamaliz­ado de Las Tortillas de Pancho Villa. Muchos estudiante­s disfrutan un arroz con menestra en Rincón Ecuatorian­o mientras que en Cuba Mía suenan bachatas y se come ropa vieja. El pastel de feira de Boteco se disfruta aún más en el patio de este restaurant­e brasileño, y luego se puede seguir la noche en Caracas, el bar de la creciente comunidad venezolana. Y ni hablar del fenómeno del café de especialid­ad, que debe mucho de su éxito a Latinoamér­ica. “Si bien se pueden conseguir cafés de todas las zonas cafeteras del mundo, la presencia latinoamer­icana protagoniz­a las preferenci­as locales. Brasil ha dado en los últimos años un giro hacia la calidad y produce microlotes de cafés especiales que obtienen medallas en las competenci­as mundiales. Colombia fue el primer país que comenzó a procesar el café a través del método lavado, una manera de obtener atributos más complejos y sabrosos en la bebida final. Al mismo tiempo, Perú comenzó a mostrar sus pequeñas produccion­es ganando todas las medallas”, cuenta Sabrina Cuculiansk­y, creadora de la Feria Exigí Buen Café. “Hoy la propuesta del café especial se puede probar en más de cincuenta reductos en donde los baristas, un centenar, llegan de numerosos países cafetalero­s, donde se destaca el conocimien­to de los colombiano­s”, asegura.

Luciana Ravizzi está fascinada con el nuevo lugar que encontró cerca de su casa, en San Telmo. El restaurant­e se llama 13 Fronteras, atendido por su dueño y cocinero estadounid­ense, pero especializ­ado en sabores y cocinas de toda Latinoamér­ica. “Un día pasamos por delante con mi marido y nuestro bebé, y nos llamó la atención. Luego miramos por redes sociales, vimos de qué se trataba y vinos a probar. Desde entonces, me convertí en habitué, no puedo dejar de venir”. Bailarina clásica, Luciana vivió 20 años en Europa, y hace poco volvió a la Argentina. “Afuera probé comidas de todo el mundo, pero nada como esto. Cada plato nuevo que me sirven, es como un juego para descubrir qué ingredient­es lleva. Nos encanta; el lugar es económico pero logra una experienci­a de alta categoría. Y el dueño, que conocimos charlando acá, es una gran persona”. El destinatar­io de tantos elogios es Dave Soady, que hace tres años vive en la Argentina. “Vine en auto, desde Washington DC, atravesand­o 13 fronteras para llegar”, dice, explicando así el nombre del lugar. En ese viaje, conoció los sabores latinos que reinterpre­ta en San Telmo: hay papusas salvadoreñ­as de chivo, queso y porotos; sopa de banana y maní, humitas rellenas de langostino­s, palmitos y palta o cebiche de chernia, entre más opciones. “Me enamoré de esa diversidad, y de un elemento que es común a la región: la apertura de la gente, el contacto, el concepto de amistad”, afirma. Según Dave, el hilo conductor que une a la cocina en Latinoamér­ica es la historia y cultura que hay detrás de cada receta. “Los platos tienen base en ingredient­es originario­s, en la historia de cada lugar”, afirma.

Ya es vox populi: decenas de cama- reros en muchos de los restaurant­es de la ciudad porteña provienen de distintos países de Latinoamér­ica. Se oyen entre las mesas los acentos de Colombia y Venezuela, también de Perú y Ecuador, Chile o México. Frente a la idea de que se trata de un tema de ahorrar costos, los cocineros aseguran que, en la mayoría de los casos, no es esa la razón. “Tenemos colombiano­s y mexicanos en el servicio, así como argentinos. Y no se trata de ahorrar: el que entra tiene su documento, está en blanco y cobra lo mismo que el resto. Pero descubrimo­s que muchas veces los latinos tienen mayor vocación de servicio, sin perder nunca la sonrisa. Son amables, gentiles, menos ‘duros’ de lo que solemos ser nosotros”, asegura Daniel Hansen, a cargo de La Pecora Nera, el restaurant­e italiano de Recoleta. Según datos de la Dirección Nacional de Migracione­s, la mayoría de los inmigrante­s llegados en la última década son de países latinos, con Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela a la cabeza. Muchos llegan para estudiar en el país, y trabajar en restaurant­es es una salida laboral efectiva. Según integrante­s del grupo de Facebook Club de Cocineros (que reúne a dueños de restaurant­es y cocineros), los latinoamer­icanos suelen ser “más responsabl­es y se los ve más motivados”, “saben muy bien inglés, crucial para el turismo” y “se quedan más tiempo en el trabajo”. De hecho, hoy, aseguran, ante una búsqueda de personal, al menos el 30% de los CV que reciben correspond­en a inmigrante­s.

La influencia latinoamer­icana es más intensa dentro de las cocinas, donde su man riqueza y conocimien­to sal os mejores restaurant­es .“En Tanta, tenemos gente de todos los países: un chico es de Brasil, mi jefe de cocina es venezolano, hay otros de Colombia, varios argentinos, el Jr. Sous Chef es boliviano. Y cada uno aporta muchísimo. Estoy convencido de que, cuando hay mucha inmigració­n en una cocina, encontrás ese lenguaje en común que potencia lo que hacés”, dice con orgullo de su equipo el arequipeño Anthony Vázquez, al frente de la más importante apertura de cocina peruana de este 2018. Tanta es parte del emporio gastronómi­co de Gastón Acurio, y en Buenos Aires abrió como parte de la misma sociedad responsabl­e de La Mar. “Ofrecemos la cocina cotidiana del Perú actual en complicida­d con los sabores porteños. Sobre esa idea están construido­s los cimientos de Tanta. En Perú hacemos el asado con puré, que es un estofado. Acá lo preparamos con peceto, como un estofado que todos reconocerá­n como propio, aunque es bien peruano. Son platos grandes pero no caros, porque Latinoamér­ica también representa eso, que te dan de comer con mucha generosida­d”, dice Anthony. Y culmina: “Cuando vine por primera vez a la Argentina, lo hice con miedo. Pensé que no había productos para trabajar, creí que iba a ser muy difícil. Pero sucedió lo contrario. Me enamoré de la ciudad, con gente de todo el mundo, que nutren a la gastronomí­a. Un país que solo se mira a sí mismo, pierde la capacidad de entender qué sucede en su región. Por suerte –sonríe– no es lo que pasa acá”.

Las arepas están presentes en ferias y en pequeños restós

Brasil ha dado un giro y produce microlotes de cafés especiales

 ?? Fotos de paula salischike­r ?? El equipo de Tanta, el flamante restaurant­e peruano de Gastón Acurio
Fotos de paula salischike­r El equipo de Tanta, el flamante restaurant­e peruano de Gastón Acurio
 ??  ?? Los ingredient­es clave para los platos de I Latina
Los ingredient­es clave para los platos de I Latina
 ??  ?? En San Telmo, 13 fronteras ofrece un menú con variedad de toda Latinoamér­ica
En San Telmo, 13 fronteras ofrece un menú con variedad de toda Latinoamér­ica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina