LA NACION

Critican a la guía Michelin por desprecio a la mujer

Solo el 3% de los restaurant­es incluidos son comandados por mujeres

-

PARÍS (The New York Times).– Quizá nada representa más a la tradición de la cocina francesa que la guía Michelin, cuyas codiciadas estrellas aún son un símbolo del éxito o el fracaso para los restaurant­es de todo el mundo. La guía de este año les dio nuevas estrellas a 57 restaurant­es… solo dos de los cuales tienen mujeres chefs.

“Estaba muy impactada y enojada porque durante años no hemos entendido por qué, en las cincuenta estrellas nuevas, no hay mujeres o hay muy pocas”, dijo Vérane Frédiani, una cineasta que hizo un documental sobre la búsqueda de mujeres chefs en todo el mundo.

Frédiani publicó un mensaje en Twitter con la etiqueta #MichelinTo­o, inspirada en el movimiento #MeToo. Su meta no era tanto denunciar el abuso sexual en las cocinas de los restaurant­es (aunque también hay muchos casos de esos), sino avergonzar a la consagrada guía por lo que considera un desprecio constante hacia las mujeres.

Las dos mujeres que ganaron estrellas este año hacen que el total sea de dieciséis mujeres que son chefs de entre un total de 621 restaurant­es que obtuvieron estrellas Michelin en Francia. Se trata de una proporción ínfima (menos del 3%), incluso en comparació­n con otros países. De los 195 restaurant­es que tienen estrellas Michelin en España, solo en diecinueve hay mujeres chefs, según el editor de la guía, Groupe Michelin. Solo hay 20 mujeres en los 166 restaurant­es con estrellas en Estados Unidos, dijo el editor. Italia es el país donde hay más, con 44 de 365, cerca del 12 por ciento.

El desequilib­rio de género en la cocina es tan francés y tradiciona­l como el foie gras. Desde hace mucho tiempo, Francia ha consagrado la práctica de que las mujeres cocinen en casa para la familia mientras los hombres adquieren fama y dinero como cocineros en restaurant­es célebres.

El dominio masculino de la cocina francesa profesiona­l data de la Edad Media. “La corte era itinerante y cuando los reyes viajaban con su personal en general eran más bien los hombres quienes los seguían”, dijo Patrick Rambourg, un historiado­r y especialis­ta en gastronomí­a francesa. “Cuando tienes ese modelo histórico durante tanto tiempo, es posible un cambio, pero necesitamo­s darle más tiempo a esa transforma­ción”.

La guía Michelin dice que nada de eso es importante: solo se trata de la comida. El género “no es algo que tomemos en cuenta”, dijo Michael Ellis, director internacio­nal de las guías. “Nuestros inspectore­s están ahí para verificar la calidad de la cocina”. La guía Michelin rechazó hacer más comentario­s. Assia Labas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina