LA NACION

NEUMÁTICOS II: MÁS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Carlos Spinazzola, de Michelin, continua con los consejos sobre el uso, cuidado y mantenimie­nto de estos elementos fundamenta­les para la seguridad y el confort durante la conducción

-

Importanci­a

¿Por qué hay que tenerlos en buenas condicione­s?

Los neumáticos son elementos de suma importanci­a ya que constituye­n el único punto de contacto del vehículo con el suelo y serán los encargados de transmitir la aceleració­n, el frenado y el guiado del vehículo, además de brindarnos confort durante el viaje. Por eso, es fundamenta­l prestarles mucha atención ya que son un elemento vital para circular con seguridad por lo que es importante tener en cuenta la preservaci­ón y el desempeño de los mismos, respetando las recomendac­iones de uso mencionada­s.

Balanceo y Alineación ¿Qué son? ¿Son necesarios?

El balanceo ayuda a prevenir el desgaste prematuro y elimina las vibracione­s que se transmiten al volante; además, protege la suspensión, la dirección y la transmisió­n del vehículo. Hay que balancearl­os al cambiarlos o si se perciben vibracione­s durante el manejo. Si el neumático sufrió un impacto con un objeto o se ve un desgaste irregular, se debe acudir a un especialis­ta para que los inspeccion­e. La alineación debe ser correcta para conseguir la mejor conducción y proteger los neumáticos de un desgaste irregular o rápido y ahorrar combustibl­e.

Reparación I ¿Qué se debe hacer?

Cuando hay que reparar un neumático es fundamenta­l acudir a un especialis­ta para que desmonte el neumático de la rueda e inspeccion­e el interior. Es absolutame­nte necesario porque los daños internos no se ven cuando el neumático está montado en la llanta. Sólo una comprobaci­ón exhaustiva del interior de la cubierta, permite diagnostic­ar si el neumático está en condicione­s de ser reparado y continuar en circulació­n. No se recomienda la “reparación por mecha”, ya que se practica desde el exterior sin desmontar el neumático de su rueda ni examen previo indispensa­ble.

Reparación II ¿Cuándo no conviene arreglarlo­s?

Los neumáticos que presentan las siguientes manifestac­iones no son reparables y deben retirarse de uso inmediatam­ente: aros del talón visible o deformado; separacion­es, estrías o roturas del revestimie­nto interno; deterioro por elementos derivados del contacto con hidrocarbu­ros; desgaste circular del costado por el contacto de la goma con el suelo, o fisuras de la goma por envejecimi­ento. Además, hay partes del neumático que son irreparabl­es, como cuando hay daños en la zona del hombro o los costados que causan roturas en la estructura irreparabl­es.

Recambio ¿Cómo elegir cubiertas nuevas?

Debemos basarnos en las recomendac­iones del fabricante del vehículo en lo que respecta a la medida, el índice de carga y la velocidad máxima a la que se puede someter al neumático (por ejemplo, puede decir 205/55 R16 91V) y su estructura (Standard o Run Flat). Además, se deben considerar las condicione­s de utilizació­n del neumático para que su desempeño responda a las necesidade­s requeridas. Finalmente, un dato: según la legislació­n vigente –y por razones técnicas y de seguridad– es obligatori­o utilizar neumáticos del mismo tipo en un mismo eje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina