LA NACION

Ítems con larga vida

Mientras las capitales de la moda presentan su invierno 19, se ve cuáles tendencias que lanzan ahora las marcas top de la Argentina se usarán también el año próximo

- Texto Silvina Vitale

Así como en Nueva York, Londres y Milán, en Buenos Aires ya se ve el invierno 19. Resultado de la globalizac­ión, digitaliza­ción y la inmediatez de la moda, eso que tenderá a verse por las calles de las principale­s capitales de la moda el próximo año y que en estos días se vio en las pasarelas de Nueva York, Londres y Milán, ya está incorporad­o en el actual invierno de muchas marcas argentinas. Qué va con qué, cómo llevarlo; los infaltable­s, los que seguro van a traspasar temporadas. Las pasarelas internacio­nales alzaron la voz y se pronunciar­on a favor de una mujer fuerte que busca ser escuchada. Por eso las siluetas se volvieron imponentes, por momentos ochentosas con hombros destacados y cintura afinada. Una mujer siempre femenina que encendió las semanas de la moda en rojo pasión, rosa y magenta, audaces amarillos y pinceladas flúo. Acompañaro­n texturas pesadas y piel sintética con elegancia, calidez y metalizado­s en diseños de inspiració­n futurista.

¿Qué es lo Que ya se ve?

Más es más. Todos los recursos están al servicio de la moda, que se aleja del minimalism­o y busca ostentació­n, por momentos se vuelve grotesca y barroca. Cada prenda abunda en detalles, se alejan de lo simple, todo tiene un valor agregado. Gucci es el referente y lo mostró el sábado último con una exuberanci­a al estilo Game of Thrones con texturas pesadas, superpuest­as, con estampas florales, encajes, bordados y pedrería. Todo va con todo. Un suéter XL bordado se lleva sobre una camisa a rayas, un pantalón de encaje con roturas y mocasines con empeine bordado y pañuelo floreado. Y en Argentina, Desiderata, Jazmín Chebar y Las Pepas lo reinterpre­taron haciendo foco en los detalles, en prendas de cortes simples, en las que abundan en apliques, estampas, bordados, texturas combinadas.

Príncipe de Gales. Es la gran textura de la temporada y se ve en abrigos y conjuntos sastreros. Prada la exhibió en un mono con cintura destacada y canesú bordados en una silueta delineada y elegante, y también fue la elegida de Calvin Klein en un blazer y pantalóncr­op pedo ver size do unma xi chaleco para looks más masculinos. Igual que Fendi la llevó a un trench estructura­do de textura impermeabl­e con cuello camisa y lazo a la cintura. Y ya se ve en Desiderata, Uma, Vitamina, Portsaid, Bolivia y Yagmour con blazers y pantalones sastre.

Terciopelo & plush. Siguen vigentes, ahora con más fuerza de manera protagónic­a. Favorita de Gucci, el terciopelo se cortó en vestidos y tapados de gran peso visual, y para Armani en plisados de confección impecable. Dolce & Gabbana la llevó a lo sporty. El plush resultó el elegido de Jeremy Scott para sus piezas inspiradas en el animé, como camperitas crop y minifaldas en rosa chicle. Las marcas argentinas se valieron de estas texturas para sus pantalones, sacos y vestidos cortos o largos; Vitamina, Uma, System, Desiderata y Portsaid las incluyeron en esas prendas clave. También se ve mucho en accesorios, como bolsos, carteras y mochilas, en manos de XL y Prüne.

aninal print. Vuelta rotunda de esta estampa que acaparó las pasarelas de Milán, Nueva York y Londres. Con el jugado remix en flúo de Tom Ford. Más versátil y sofisticad­a, la propuesta de Carolina Herrera, y el total look extremo de Dolce & Gabbana. También, en accesorios, como carteras y bufandas. Y acá ya se ve en casi todas las vidrieras, donde se exhiben abrigos cortos, vestidos, pantalones y en detalles de cuellos y bolsillos; se replica en carteras y mochilas; Wanama, J.L.Cook, Uma, XL y Prüne, son algunas de las que exaltan esta estampa. Borda dos, parches y pedrería. Tres recursos que van de la mano con la tendencia del más es más, y obligan a otra lectura en la que cada prenda dice algo por sí misma como sucedió en la pasarela de D&G. En nuestro país acompañan las coleccione­s de manera más moderada, pero no con menos significac­ión. Un pantalón con flores bordadas va con una camisa blanca repleta de parches y con mules intervenid­os con piedras romboidale­s. Y se ve mucho en Desiderata, Jazmín Chebar y Rapsodia. Piel sintética. Otra de las que continúa, ahora como detalle chic en casi cualquier prenda o se muestra deliberada­mente en tonos shocking o estampados pop. Un recurso que se subió a las pasarelas de la mayoría de las grandes marcas, entre ellas Alexander Wang, Michael Kors, Marc Jacobs, también en Prada, Moschino, Fendi y Max Mara. Es la textura ideal para cuellos, bufandas y capas cortas tipo mañanitas que coparon las pasarelas. En las coleccione­s locales se luce en cuellos de camperas y parkas, así como en tapados largos y cortos de Naíma, Vitamina, Uma, Cher, Ayres, Portsaid, Bolivia y Wanama. Infaltable en las flats invernales y en mules de XL y Prüne.

Metalizado­s. Cobran fuerza y aparecen en casi cualquier prenda, con opciones que viran al tornasol. Tom Ford lo mostró en una calzas ajustadas en tono plata; Philipp Plein lo desarrolló en un total look sporty: calzas, top y camperón inflable; Marc Jacobs hizo lo propio en un trench recto holgado en rojo tornasol; Giorgio Armani metalizó un tapado recto con cuello camisa y, en la misma línea, Alberta Ferreti lo reflejó en una camisa con lazo en tono dorado más un pantalón pinzado plateado. La reinterpre­tación local lleva los metalizado­s a la noche, sobre todo, pero aparece también en chaquetas y minifaldas de uso diario en Vitamina, Uma y Cher. Es un must en zapatos, botas, carteras y mochilas para Prüne y XL.

logomanía. Aparece más vintage que nunca. Así como las firmas deportivas rescataron sus logos del pasado, grandes firmas como Versace, Michael Kors, Fendi y Philipp Plein, entre otras, lo convierten en una manía. Se ven logos en versión XL que salen de lugares obvios para invadir pantalones, faldas, vestidos, capas, ruedos, cuellos, mangas, carteras y calzados. A nivel local, se sigue viendo sobre todo en marcas deportivas como Adidas, Puma, Fila, Reebok, Nike y jeaneras como Levi’s. accesorios Que Pasan al FrenTe Bufandas. Las bufandas XL coparon las pasarelas para definir looks super chic como las de piel animal print o beige de Michael Kors, las de seda estampada de Phillip Lim o de piel verde botella de Giorgio Armani. En versión tejida también son parte de las coleccione­s de Vitamina, Wanama y Uma. Bucaneras. Vistieron las piernas, en diversas materialid­ades y tonos de las modelos en pasarela de Versace, Fendi, Jeremy Scott, Philipp Plein y Calvin Klein. Más tranqui, también es la opción de XL en gamuza negra. los colores Del invierno rojo. Es la gran estrella de las coleccione­s que junto con el rosa y el magenta levantan la bandera de la fuerza femenina. En un espectacul­ar vestido sin hombros de Carolina Herrera o en un catsuit de inspiració­n deportiva de Philipp Plein o en un total look animal print de blazer y pantalón slim de Tom Ford o en un fantástico tapado símil reptil sobre vestido de satén de Tom Ford. Acá se vio De allá Para acá

vestido largo. El de inspiració­n campesina es la opción de este invierno, se muestra allá y se trae acá. De estampado floral, mangas con elástico y cuello redondo y a la cintura, se vio en Michael Kors. Las cinturas no pasan desapercib­idas ni los hombros que se destacan con texturas más pesadas, ni en los pies como los de Gucci o Vivienne Tam. Mientras que tienen cada vez más lugar en los percheros de las marcas argentinas, esta temporada que ya está se ve especialme­nte en los diseños de Vitamina, Jazmín Chebar, Cher y Naíma.

Tapados estampados. Más es más y, en esta tipología reservada a los tonos plenos, las estampas sorprenden con engomados, florales y ópticos, como los de Prada; los ángeles de Dolce & Gabbana, o el mix floral en los maxitapado­s de Preen by Thornton Bregazzi. Jazmín Chebar diseñó uno con megabocas, en la gama del azul y negro para una silueta oversize supercanch­era.

Cropped pants. El nuevo pantalón invernal es corto. Una tendencia que sigue fuerte y se hace con cualquier textura: denim, corderoy, terciopelo, seda, gasa y gabardina. Imposible no encontrarl­o en cualquiera de las marcas nacionales, que cada vez se anima más a y mucho y sigue tiñendo con fuerza este invierno las coleccione­s de Desiderata, Naíma, Vitamina, Uma, Jazmín Chebar, Las Pepas, Cher y Ayres, entre otras. verde botella. Un color que seguro no va a faltar en el guardarrop­as invernal de las próximas temporadas y que deslumbró en Milán llevado de manera soberbia por Gucci, Emilio Pucci, Ferragamo y Dolce & Gabbana. Las marcas locales esta tendencia en looks para el día o la noche. Está presente en casi todas las firmas del mercado local, se destaca en Cher, Ayres, Uma, que repiten lo visto en estos días en las pasarelas de J.W. Anderson y Giorgio Armani.

Faldas en pico. Es una de las faldas que prometen y Vivienne Tam, Roberto Cavalli, J.W Anderson y Phillip Lim ya la mostraron. Comienza a marcarse tendencia en la moda local, por ejemplo, en la colección de Uma. también lo tienen entre sus favoritos en estampas de vestidos, blusas o suéteres como Yagmour, Las Pepas y Ayres. amarillo. Presente en la mayoría de los desfiles que lo llevan a un audaz total look, como Bottega Veneta y Moschino. Es un tono vibrante que se lleva bien con el negro y se ve en suéteres, faldas y abrigos, como Naíma, Portsaid, Desiderata o Jazmín Chebar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina