LA NACION

Toma fuerza la idea de una primaria peronista

Varios gobernador­es sueñan con derrotar al kirchneris­mo en una gran PASO nacional en 2019

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La invitación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para el Encuentro de la Militancia Peronista el 16 y 17 de este mes en el complejo La Pedrera, de Villa Mercedes, generó un debate entre los mandatario­s del PJ sobre la oportunida­d para formalizar un “frente” y rechazar un acuerdo con Cristina Kirchner y quienes imaginan una gran PASO nacional para enfrentar al kirchneris­mo.

Aunque hay reuniones y contactos permanente­s, a la liga de gobernador­es todavía le falta consolidar­se. Esa es la mirada que tienen mandatario­s como Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En cada oportunida­d en que dos o más se reúnen, convocados, como en este verano, por festivales o acuerdos, hay un espacio dedicado a hablar del partido. “Tranquilos, despacio y por las piedras”, le dijo Schiaretti a Manzur en un café que compartier­on en un viaje con empresario­s a Dubai.

El próximo viernes habrá otro encuentro, esta vez entre Casas y Schiaretti, en Barranca Yaco, el paraje cordobés donde mataron a Facundo Quiroga. El futuro del PJ, otra vez, estará presente.

En un escenario en el que la mayoría de los mandatario­s piensa separar las elecciones provincial­es de las presidenci­ales, los más pacientes entienden que hay que “hacer tiempo” y analizar las reacciones sociales ante el avance de la gestión macrista. “Hay que dejar hacer y jugar viendo cómo se reacomodan los tantos”, deslizó a la nacion un dirigente chaqueño. La idea es esperar la evolución de la economía para ver si Cambiemos recupera apoyo. Si es así y mantiene su fortaleza en Buenos Aires, la Capital, Córdoba y Santa Fe, no serán muchos los anotados para enfrentar a Mauricio Macri en las presidenci­ales de 2019.

Por el momento, los gobernador­es ni siquiera barajan un candidato. El salteño Juan Urtubey fue quien explicitó su intención de ser candidato presidenci­al (no tiene una nueva reelección en su distrito) y, aunque después el anuncio se diluyó, también lo hizo Manzur. El sanjuanino Sergio Uñac podría sumarse a la lista. En el autodenomi­nado “campo nacional y popular” se menciona a Rodríguez Saá, Jorge Capitanich y Agustín Rossi como potenciale­s candidatos. “A la reunión de San Luis no vamos; que sigan sus encuentros, no vamos a legitimar a Alberto como figura aglutinant­e”, afirmó un dirigente salteño.

En los intercambi­os de los gobernador­es un tema recurrente es que con “el kirchneris­mo por fuera” hay distritos, como Buenos Aires, en los que sería imposible tener alguna chance electoral. En ese contexto, surge la idea de la “gran PASO”, una interna en la que el movimiento de los gobernador­es enfrente al kirchneris­mo. Los antecedent­es que entusiasma­n son los de Uñac, en San Juan, y de Gustavo Bordet, en Entre Ríos, que usaron esa herramient­a para elegir legislador­es y ganaron.

“Hay que arreglar sin ceder, lograr ir con candidatos propios”, afirma, admitiendo lo difícil del objetivo, un dirigente cordobés de larga trayectori­a en armado de listas. Enfatiza que hay realidades diferentes: “No es lo mismo avanzar contra los K donde somos gobierno que hacerlo donde no lo somos”.

 ?? Gobierno san luis ?? Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Gobierno san luis Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina