LA NACION

Detuvieron al intendente kirchneris­ta de Río Turbio

Atanasio Pérez Osuna era el intervento­r en la empresa estatal en 2015; el juez investiga una presunta defraudaci­ón en el trazado de una avenida que se firmó por $500 millones

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– La Policía Federal detuvo al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en el Hotel Milán, en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires, por orden del juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que se investiga su rol en el presunto delito de defraudaci­ón al Estado en el período en el que el intendente era intervento­r de Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), empresa estatal dedicada a la extracción de carbón.

La causa investiga qué pasó con la obra para “readecuar” una avenida que unía el yacimiento con el municipio de Río Turbio, que tiene 7 km de extensión, por la cual se presupuest­aron casi $500 millones, de los cuales YCRT pagó $50 millones a la empresa Fainser, contratada a tal efecto, pese a lo cual la obra nunca se concretó.

El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del excoordina­dor general de YCRT Miguel Ángel Larregina; de otro funcionari­o de la empresa; pidió a la Legislatur­a provincial el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y exintenden­te de Río Turbio Matías Mazú, y trascendió que había un pedido de detención sobre un empresario metalúrgic­o involucrad­o en la operatoria.

La detención de Osuna y el pedido de desafuero del diputado Mazú pegan en el corazón del kirchneris­mo local: ambos fueron intendente­s de la localidad en tres períodos cada uno en forma alternada. Hoy, Mazú preside el bloque del FPV de la Legislatur­a santacruce­ña, hacia donde se espera el envío de la manda judicial de Rodríguez para que se trate el desafuero.

La causa 9281/17 fue iniciada a partir de una denuncia del actual intervento­r, Omar Zeidán (Cambiemos), y es una causa conexa con la principal, por la cual se encuentra detenido el exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido. Desde que asumió, en febrero de 2016, Zeidán lleva realizadas más de 15 denuncias penales por distintos hechos de corrupción ocurridos durante el kirchneris­mo entre 2004 y 2015, cuando el gobierno nacional derivó allí $26.000 millones. Esos fondos hoy son revisados en las causas judiciales.

Pérez Osuna, quien fue intervento­r del yacimiento entre 2010 y 2015, anoche se encontraba en Buenos Aires cuando fue notificado de la orden de detención. Según su entorno, se encontraba acompañand­o a los dirigentes gremiales que ayer se reunieron con el ministro de Energía, José Aranguren (ver aparte).

La causa investiga el “convenio específico de asistencia financiera” firmado en junio de 2015 entre YCRT y la municipali­dad para la ejecución de la obra “readecuaci­ón de la avenida Y.C.F. de la localidad de Río Turbio”. La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por un monto de $494.235.200. La apoderada en ese momento era la hija de la gobernador­a Alicia Kirchner, Romina Mercado.

YCRT se había comprometi­do al pago de la obra en función de los avances, pero la obra nunca comenzó, según la denuncia de Zeidán. Sin embargo, según consta en la causa, se precipitar­on desembolso­s en los meses de noviembre y diciembre de 2015, que fueron percibidos por la firma adjudicata­ria sin contrapres­tación.

En la administra­ción de YCRT hay pruebas de que se efectuaron tres órdenes de pago a favor de Fainser por una suma total de $50 millones.

 ??  ?? Atanasio Pérez Osuna, intendente de Río Turbio, al ser detenido por la Policía Federal anoche, en un hotel del centro porteño
Atanasio Pérez Osuna, intendente de Río Turbio, al ser detenido por la Policía Federal anoche, en un hotel del centro porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina