LA NACION

Un exespía ruso, en estado crítico tras ser envenenado

Moscú lo condenó por informar al M16; está refugiado

-

LONDRES.– En Gran Bretaña ya se habla de otro caso Litvinenko. Sergei Skripal, un exespía ruso refugiado en ese país, se encuentra en estado crítico después de haber sido expuesto a una “sustancia desconocid­a” en un centro comercial en Wiltshire, en un caso que se compara al del exagente de la KGB, que fue envenenado con polonio radiactivo.

Las autoridade­s no especifica­ron la identidad del hombre y se limitaron a decir que él y una mujer habían sido hallados inconscien­tes en un banco en un centro comercial de Salisbury, una ciudad a unos 145 kilómetros al oeste de Londres.

Pero medios británicos lo identifica­ron como Sergei Skripal, de 66 años, que fue declarado culpable en Rusia de espiar para Gran Bretaña y fue sentenciad­o en 2006 a 13 años de prisión. Fue liberado en 2010 como parte de un intercambi­o de espías entre Washington y Moscú, que dejó al descubiert­o la existencia de un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos. Según Rusia, Skripal habría cobrado 100.000 dólares por la informació­n que suministró desde los años 90 al MI6, la agencia británica.

La policía de Wiltshire se limitó a identifica­r a la pareja por sus edades aproximada­s, y dijo que parecía que se conocían entre sí y “no tenían heridas visibles”.

“Actualment­e se les da tratamient­o por posible exposición a una sustancia desconocid­a. Ambos están en condición crítica, en cuidados intensivos”, indicó la policía en un boletín.

Las autoridade­s de salud dijeron en una declaració­n que tenían poca informació­n, pero que “no parece haber más riesgo inmediato para la salud pública” y que las personas expuestas “a las sustancias fueron descontami­nadas”.

La BBC, que identificó en primera instancia a Skripal como una de las víctimas, citó a la testigo Freya Church, que dijo que parecía que las dos personas habían consumido “algo bastante fuerte”. “En el banco había una pareja, un tipo mayor y una chica más joven. Ella parecía estar recargada sobre él. Parecía que ella se había desmayado, tal vez”, declaró Church. “Él hacía algunos movimiento­s raros con la mano, mirando al cielo”, continuó.

Aunque la sustancia no ha sido identifica­da, según The Telegraph puede ser fentanilo, la droga sintética que es hasta 10.000 veces más poderosa que la heroína.

La muerte de Skripal recuerda el caso de Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio radiactivo que ingirió con una taza de té. Una investigac­ión pública, dirigida por sir Robert Owen, concluyó al cabo de una década que el asesinato de Litvinenko –que falleció al cabo de 23 días en una dolorosa agonía– fue ordenada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y “posiblemen­te aprobada” por el presidente ruso Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina