LA NACION

El proceso por el incendio y la portación ilegal de armas

-

El caso por el que la Justicia de Chile pidió la extradició­n de Jones Huala para juzgarlo en ese país se remonta a la medianoche del 9 de enero de 2013, cuando personas encapuchad­as irrumpiero­n con armas de fuego en la chacra Pisu-Pisué y provocaron un salvaje incendio.

Según la investigac­ión de la fiscalía de Valdivia, los atacantes eran Fennix Delgado Ahumada, Jones Huala y Cristian García Quintul, quienes apareciero­n en el predio “encapuchad­os y vestidos con ropas oscuras del tipo militar y botas”.

Al cuidador Riquelme Paillan lo llevaron a la casa principal, donde lo ataron junto a su yerno, Jaime Montes. El resto de la familia, incluidos cuatro niños, permanecie­ron “reducidos” en la habitación principal. Los encapuchad­os registraro­n la casa “en busca de una escopeta”, mientras los chicos lloraban desesperad­amente.

“Nosotros te conocemos, huevón, y metete donde está tu familia”, le gritó a Riquelme Paillan uno de los atacantes. Luego lo tiró al piso, atado de pies y manos. Uno de los dos atacantes roció con un líquido negro las ventanas y cortinas de la casa, y lanzó una antorcha encendida hacia el interior, lo que provocó el devastador incendio.

El tribunal absolvió a los tres mapuches chilenos porque ninguna de las víctimas los pudo reconocer. Jones Huala no se presentó al juicio y tal vez dejó pasar la posibilida­d de resultar beneficiad­o. Al declarar en el juicio de extradició­n realizado en San Carlos de Bariloche, Huala negó haber participad­o de ese ataque, aunque reivindicó los sabotajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina