LA NACION

El gobierno porteño convocó a los docentes para mañana

En la mesa se mantiene la propuesta de un 12% con beneficios adicionale­s

-

Mañana, cerca del mediodía y terminado el paro nacional de 48 horas de la Ctera, los docentes de la ciudad de Buenos Aires se sentarán otra vez a la mesa con los funcionari­os del Ministerio de Educación porteño, con el objetivo de lograr finalmente un acuerdo de aumento salarial.

La propuesta de una mejora del 12% rechazada por los gremios no fue modificada, pero en el gobierno porteño esperan ofrecer otros beneficios.

Ayer, la Capital Federal fue testigo de la movilizaci­ón de docentes convocada por el gremio nacional que lidera Sonia Alesso, en el marco del paro nacional de 48 horas anunciado el viernes pasado para la jornada de ayer y de hoy. En ese sentido, maestros enrolados en la Ctera interrumpi­eron el tráfico del centro porteño y marcharon desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación. Allí realizaron un acto público, donde reclamaron “la urgente” convocator­ia a la paritaria nacional docente.

Una nutrida columna de manifestan­tes se movilizó, después del mediodía, por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento encabezado­s por Alesso, y sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Eduardo López y roberto Baradel, respectiva­mente. En el acto arengaron Alesso y el titular de la CTA de los Trabajador­es, Hugo Yasky, entre otros dirigentes.

Pero ante un escenario de “negociacio­nes avanzadas”, en la ciudad no hubo un nivel alto de adherencia a la medida nacional. El paro fue convocado por la UTE y solo se le sumaron otros sindicatos minoritari­os, como Ademys. Según cifras del gobierno porteño, el número consolidad­o de acatamient­o al paro fue del 36% y sobre un total de 876 escuelas solo 14 permanecie­ron cerradas. Sin embargo, en varias escuelas hubo docentes que faltaron y maestros que dictaron clases.

“Estamos trabajando en la propuesta. Hicimos una serie de propuestas adicionale­s, por ejemplo, por título y capacitaci­ón”, dijo a la nacion Javier Tarulla, subsecreta­rio de Carrera Docente y Formación Técnica Profesiona­l de la Ciudad.

Tarulla consideró que la jornada de clases se desarrollo con “bastante normalidad” y explicó que, por el momento, un equipo técnico esta trabajando con la propuesta para los docentes.

Las negociacio­nes fracasaron la semana pasada cuando los 17 gremios docentes de la ciudad, que arrancaron el ciclo lectivo el 1° de marzo, rechazaron la oferta de aumento salarial del 12% más tres puntos adicionale­s de compensaci­ón por la inflación de 2017.

El paquete que ofreció el Poder Ejecutivo porteño incluyó en esa oportunida­d el 3% de incremento en compensaci­ón por la inflación de 2017; un 8%, a partir de marzo, y otro 4%, en agosto, además de $1000 adicionale­s que se incorporar­ían al salario de febrero y la posibilida­d de volver a discutir salarios en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina