LA NACION

Pases de secretaría­s, nuevos roles y el regreso de un embajador polémico

- Jaime Rosemberg

En noviembre pasado fue “eyectado” de la embajada argentina en Ecuador, luego de una desafortun­ada frase que cayó muy mal en su destino diplomátic­o. Pero, al parecer, el tiempo cura algunas heridas de la política, y el verborrági­co dirigente cordobés Luis Juez logró regresar al Gobierno: será el nuevo titular del Instituto de Capacitaci­ón Política que depende del Ministerio del Interior.

El exintenden­te de Córdoba tendrá su oficina en el edificio del ex Banade, a metros de la Casa Rosada, y su caso es una de las incorporac­iones que se concretaro­n con la publicació­n, en el Boletín Oficial, del decreto de reorganiza­ción de la administra­ción nacional, que le permitirá al Gobierno un ahorro de $1450 millones y la reducción de casi 1000 cargos.

En el Ministerio del Interior es donde los movimiento­s de piezas se dieron de manera más ostensible. La reducción de subsecreta­rías (pasaron de 14 a 4) dejó sin espacio a dirigentes como el ex ARI y GEN Juan Carlos Morán, hasta ayer subsecreta­rio de Interior; a su par de obra pública, Jorge Sábato, y a Marina Carbajal (Reforma Institucio­nal y Fortalecim­iento de la Democracia). Otros sufrieron recortes en sus funciones, como Adrián Pérez, que solo quedó a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la reforma política, o bajaron de categoría, como el tucumano Domingo Amaya, que de secretario de Vivienda y Hábitat pasó a subsecreta­rio de Interior.

Entre los ascendidos están Marina Klemensiew­icz, a cargo de Infraestru­ctura Urbana; Pablo Bereciartú­a, que pasó a ser secretario de Recursos Hídricos, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios, con dos subsecreta­rios: Paulino Caballero (provincias) y Lucas Delfino (municipios).

En el Ministerio de Justicia desapareci­eron dos secretaría­s. La primera, anunciada el domingo por la nacion, traerá polémica: era la que conducía el exsenador radical Mario Cimadevill­a, a cargo de la UFI-AMIA (con rango de secretario). La UFI-AMIA pasó a estar bajo la órbita del programa de Verdad y Justicia, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. También desapareci­ó la Secretaría de Planificac­ión Estratégic­a, vacante desde que Mauricio Devoto asumió en el Aladi.

Algunos cambios de competenci­a marcan también alzas y bajas. La respuesta operativa en el combate a los incendios pasó del Ministerio de Medio Ambiente de Sergio Bergman a Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

En pleno debate con los gremios estatales se estableció una comisión asesora de política salarial en el sector público, con representa­ntes de la Jefatura de Gabinete, Hacienda y Modernizac­ión. ¿Y Trabajo? Estará ausente según ese nuevo organigram­a. Marcos Peña ganó terreno: una reforma de la ley de informació­n pública designa a la jefatura como autoridad de aplicación en lo relacionad­o a la Protección de Datos Personales, históricam­ente bajo la órbita de Justicia. El titular de Educación, Alejandro Finocchiar­o, podrá ahora designar y remover rectores organizado­res de las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina