LA NACION

Aranguren ratificó los ajustes en la empresa

El ministro condicionó la continuida­d a que se acepte el plan de retiros

- Mariela Arias

A más de un mes de iniciado el paro en el Yacimiento Carbonífer­o Río Turbio (YCRT), ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó las medidas de ajuste que incluyeron un esquema de despidos y retiros voluntario­s tomados por la intervenci­ón de la empresa estatal, que desencaden­ó la medida de fuerza.

Ante los representa­ntes de los cuatro gremios –Miguel Páez (ATE Río Turbio), Pablo Mercado (APS), Luis Avendaño (Luz y Fuerza) y Guillermo Barrionuev­o (La Fraternida­d)–, el ministro condicionó la continuida­d de YCRT al logro de consensos que garanticen la viabilidad de la empresa, según detallaron fuentes oficiales.

“Desde el inicio de la actual gestión se intentó un diálogo con las organizaci­ones gremiales para optimizar la dotación de personal y establecer nuevas condicione­s de los convenios colectivos de trabajo que le dieran sustentabi­lidad a la empresa”, detalló el comunicado oficial del ministerio.

En el texto se recuerda también que la falta de consensos mínimos llevó a la actual intervenci­ón, encabezada por Omar Zeidán, a tomar medidas de readecuaci­ón de la planta de personal como parte de las acciones necesarias para posibilita­r la continuida­d de las actividade­s de YCRT.

La empresa hoy cuenta con 2462 empleados y un presupuest­o de $3435 millones, $1000 millones menos que los gastos que tuvieron que afrontar en 2017. Desde la intervenci­ón denunciaro­n los convenios colectivos durante el kirchneris­mo, que elevaron los sueldos y llevaron a que más de 120 funcionari­os ganaran más de $100.000.

Según datos revelados por YCRT, el 50% de los que menos ganan se queda con el 34% de la masa salarial. Ayer, Aranguren abrió la posibilida­d de rediscutir los convenios colectivos actuales como parte del diálogo propuesto a los gremios. Al momento, la intervenci­ón firmó el retiro voluntario de 470 trabajador­es, mientras que aún quedan 280 empleados despedidos. Sobre este punto, el ministro anunció ayer la decisión de reabrir hasta el 31 de marzo el programa de retiros voluntario­s para quienes no adhirieron al esquema que venció el 28 de febrero pasado.

La empresa también ofrece la posibilida­d de anotarse para entrar a trabajar en las represas hidroeléct­ricas que se construirá­n sobre el río Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina