LA NACION

SanCor logró un acuerdo clave con acreedores y avanza con Fonterra

Tamberos y proveedore­s aceptaron una quita del 60% en la deuda comercial

- Fernando Bertello LA NACION

La cooperativ­a láctea SanCor dio un paso clave en su proceso de reestructu­ración que tiene como punto de llegada la incorporac­ión de un inversor internacio­nal que, como viene trascendie­ndo de hace meses, sería la firma neozelande­sa Fonterra. Esta cooperativ­a, que factura más de US$10.000 millones al año, podría cerrar el acuerdo con la compañía argentina entre fin de este mes y comienzos del próximo.

El viernes pasado, en Rafaela, SanCor presentó ante los tribunales un Acuerdo Preventivo Extrajudic­ial (APE). El APE sirve para que deudores y acreedores convengan un plan de pagos y busquen su homologaci­ón en la Justicia. Debe tener el apoyo de la mitad más uno de los acreedores y dos tercios de la deuda.

En rigor, en la presentaci­ón que realizó la cooperativ­a láctea se da cuenta de que 2100 acreedores, entre productore­s y proveedore­s, aceptan una quita del 60% de la deuda que la firma tiene con ellos cuando se concrete el ingreso del grupo inversor.

Unos 1900 acreedores, con un crédito a su favor por $1500 millocos nes, acompañaro­n el APE con notas de conformida­d por todo el proceso. Esos acreedores representa­n más del 75% del pasivo comercial de la cooperativ­a.

Según trascendió, en las próximas semanas seguirán las negociacio­nes con otros acreedores, como algunos bancos y la AFIP. A este organismo la cooperativ­a le debe más de $1000 millones. Distintas fuentes señalan que la deuda total de la empresa con los diversos acreedores superaba el año pasado los $5000 millones.

la nacion ya había informado sobre el plan de SanCor para que los productore­s aceptaran ese importante recorte en la deuda. Vale recordar que hubo tamberos que criticaron la propuesta de la cooperativ­a.

En el mercado circula la versión de que este sistema de pago tiene el apoyo de los principale­s acreedores privilegia­dos, esto es, el gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que el año pasado le dio $450 millones y en 2016 había aportado otros $250 millones, y el fondo de inversión BAF.

En este contexto, la negociació­n con Fonterra se terminaría de concretar a fin de mes o comienzos del próximo. Se armaría una nueva compañía donde el grupo inversor tendría entre un 80 y un 90% de participac­ión, y la cooperativ­a de tamberos el resto. La cooperativ­a se encargaría de las tareas de coordinaci­ón de la entrega de leche a la nueva sociedad. En la nueva sociedad quedarían seis plantas industrial­es, dos centros logísti- y las marcas de SanCor, según trascendió de diversas fuentes conocedora­s de la situación actual de las negociacio­nes.

Cambio

En 2016, SanCor tenía unos 4500 empleados. Después, cuando vendió el 90% del negocio de yogures, postres y flanes al grupo Vicentín, 500 empleados pasaron a la órbita de esa empresa. En el último tiempo, la cooperativ­a implementó un plan de retiros voluntario­s para unos 500 empleados.

En enero pasado, por unos US$35 millones, en el marco de su plan de reestructu­ración, SanCor se desprendió del 50% de una planta de proteína de suero en Córdoba. Se la quedó el grupo sueco-danés Arla Foods, que ya poseía un 50%. Hace unos días, el grupo Alaisa adquirió otra planta de la cooperativ­a en Brinkmann, Córdoba. Además, hace un mes una cooperativ­a de tamberos compró otra planta de la firma, en este caso en Coronel Moldes, también en Córdoba.

Por otra parte, se había informado que una elaborador­a de quesos se quedaba con otra planta en Centeno, Santa Fe. De 16 plantas que supo tener SanCor, hoy tiene ocho operativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina