LA NACION

tres rivales que aspiran a llevarse los flashes ante la argentina

islandia tiene el entusiasmo del debutante, croacia es el oponente más complicado y nigeria, el viejo conocido que nunca le ganó

- Tomás Bence

La Argentina será la protagonis­ta principal del Grupo D del Mundial. Pero deberá mantenerse en alerta, ya que estará acompañada por tres aspirantes a llevarse los flashes ante el equipo de Lionel Messi. Se trata de la sorprenden­te Islandia, Croacia –que con grandes figuras quiere ser la revelación– y Nigeria, un viejo conocido.

En pleno plan mundialist­a, todo está enfocado en el 16 de junio, cuando en Moscú los dirigidos por Jorge Sampaoli debutarán ante Islandia. Un equipo que se quedó a las puertas de Brasil 2014 cuando perdió en el repechaje ante Croacia y ahora debutará en un Mundial.

“¿Qué le diría a Messi? Es el primer partido, tendrá muchos por delante. Así que relájate, no te esfuerces demasiado”, sostuvo entre risas Haimir Hallgrimss­on, técnico de la revolucion­aria Islandia que se ganó la simpatía de todos en la última Eurocopa. Sin grandes estrellas, el plantel se divide entre las ligas menores de Europa y unos pocos que llegaron a la Premier League. En 2016, tras eliminar a Inglaterra en octavos y perder con Francia en la rueda siguiente, se ganaron el cariño general. A tal punto que los hinchas apuestan todo por ellos: cerca del 20% de la población, unas 66 mil personas, solicitaro­n entradas a la FIFA. Muchos de ellos estarán cerca de Gelendzhik, la ciudad donde se hospedará la selección.

Croacia será el segundo rival. El 21 de junio, en San Petersburg­o, la Argentina se medirá con una selección con figuras que juegan en los primeros equipos del mundo, como Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona) y Mario Mandzukic (Juventus), entreotros. Es, en los papeles, el rival más complicado del grupo.

“Contra la Argentina será el partido más fácil… no tenemos nada que perder”, señaló su entrenador, Zlatko Dalic. Un DT que dirigió apenas tres partidos: asumió ante Ucrania, en la última fecha de la etapa de grupos, y luego venció en el mano a mano a Grecia. Es un técnico que comenzó trabajando en las juveniles croatas, luego pasó más de siete años en Arabia Saudita y volvió para llevar a su país al Mundial. Davor Suker, goleador en Francia 1998 y presidente de la Federación de Fútbol de su país, fue quien apostó por Dalic. Acordaron llegar a Rusia poco tiempo antes del inicio del Mundial y se hospedarán en un lujoso hotel ubicado en la localidad de Roshchino, al noroeste de San Petersburg­o.

En Yessentuki, una localidad al sur de Rusia, dormirá Nigeria, el último rival, un viejo conocido para la Argentina. Los africanos fueron protagonis­tas de reparto en varios hitos de la selección. Desde el doping de Maradona en 1994, pasando por el debut mundialist­a del Maradona técnico en 2010 o la única victoria de la selección de Bielsa en 2002. Fueron cuatro cruces en total, todas victorias para la Argentina. Sin soslayar el capítulo glorioso que otros nombres escribiero­n con el oro olímpico en Atlanta 1996, derrotando en la final al selecciona­do de nuestro país.

Pero esta Nigeria, que viene de perder la final de la Copa Africana de Naciones, llega a Rusia 2018 con una contundent­e victoria en el último amistoso que jugaron entre sí el año pasado: un 4-1 que fue un duro golpe para Sampaoli. Es un equipo que combina futbolista­s experiment­ados, como Mikel, Martins (ambos jugando en China) o Moses (Chelsea), más la presencia de varios jóvenes, entre ellos Alex Iwobi, una de las figuras de Arsenal en Inglaterra. Buscarán ganarle por primera vez a la Argentina en una Copa del Mundo.

 ?? B. Gunnarsson / ap ?? Islandia no cuenta con figuras, pero confían en poder neutraliza­r el poderío argentino
B. Gunnarsson / ap Islandia no cuenta con figuras, pero confían en poder neutraliza­r el poderío argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina