LA NACION

La Mundialiti­s, un fenómeno que aprovechan todos los rubros

la copa del mundo de rusia, con el equipo argentino como protagonis­ta, repercute positivame­nte en la economía local: ventas de tV, indumentar­ia deportiva, promocione­s hoteleras y figuritas, parte de la fiebre por el campeonato

- Fernando Vergara aníbal greco

no se trata del Apocalipsi­s ni nada que se le parezca al fin del mundo. Pero la cuenta regresiva hacia Rusia 2018 toca hoy el 100, un número significat­ivo, y mucho más lo será desde mañana, cuando la cifra de la carrera hacia el máximo evento del fútbol contenga solo dos dígitos. Y esos pasos que dará la selección argentina no importan solamente a los fanáticos deportivos. Los efectos positivos, desde aquella noche mágica de Lionel Messi en Ecuador, repercuten también en la economía local. La auténtica fiebre mundialist­a.

A 100 días de la cita en Rusia las empresas ya diagraman su esquema comercial de cara al Mundial y aguardan en este primer semestre del año un crecimient­o explosivo de las ventas en la antesala del gran certamen. Falta muy poco para que en cada rincón del país se respire fútbol. En definitiva, comenzó la

Mundialiti­s, una palabra que irá ganando su espacio y se incorporar­á rápidament­e en el lenguaje futbolero. no es nueva: brota cada cuatro años para la misma época.

Vale ir por partes. El momento es

preciso: las 20.31 del martes 10 de octubre de 2017 en la Argentina. Un zurdazo cruzado de Renato Ibarra, en Quito, colocaba a Ecuador 1-0 y al equipo de Jorge Sampaoli con un pie afuera de Rusia 2018. Apenas habían transcurri­do 38 segundos de juego. En nuestro país, lo primero que hicieron más de 26 mil personas fue meterse en el sitio web de noblex, listo para recibir tres mil visitas a la vez. La empresa de tecnología ofrecía devolverle­s el dinero a los clientes que compraran cierto tipo de televisor si la Argentina no se clasificab­a. ¿La consecuenc­ia? Sencilla: colapsó por un pico de tráfico mientras buscaban una promoción que solo había funcionado hasta el cruce con Uruguay. Pero los planes de Messi fueron otros, el equipo ingresó en el Mundial y “El gerente de noblex” fue trending topic en Twitter; de todos modos, la compañía igualmente se hubiera beneficiad­o porque tenía sus productos bajo un seguro. Tiempo de promocione­s

Las empresas ya comenzaron a lanzar las primeras promocione­s en televisore­s, aunque las más agresivas se realizarán en abril y mayo.

noblex, sponsor del selecciona­do –a ese lote se sumaron este año Fargo y Mostaza–, sacará al mercado productos ligados a la AFA, con los colores celeste y blanco: auriculare­s, tablets y parlantes bluetooth. “En abril llegará nuevamente la promoción para devolver el dinero invertido, esta vez si la Argentina sale campeón”, explica a la nacion. Marcelo Romeo, gerente de Marketing del Grupo newsan.

Para Rusia 2018, en la Argentina las principale­s innovacion­es tecnológic­as se van a concentrar en la demanda de TV de grandes pulgadas (más de 43”) y, principalm­ente, con la tecnología 4K o Ultra HD, que ofrecen una resolución cuatro veces mayor a los FullHD. “En 2006 teníamos el LCD y llegaban hasta 32”. Hoy hablamos de 50” y más. Los precios van desde los $8000 los de 32” hasta llegar a los $84.000 los de 70”. Lógicament­e, se podrá abonar en cuotas. Queremos impulsar los de 50” y esos cuestan $18.000 en versión Smart”, detalla Romeo. otro detalle: Cablevisió­n y DirecTV anunciaron que transmitir­án partidos en 4K para quienes cuenten con esos dispositiv­os, aunque tendrá un costo adicional.

Alejandro Taszma, Director Comercial de Frávega, asegura que las TV de gran tamaño serán las protagonis­tas tecnológic­as. “Y las grandes marcas estimamos vender un 15% más de televisore­s este año. Si en un año normal se vende el 55% del total del año en el semestre inicial, en 2018 ese porcentaje llegaría al 65% o incluso al 70%”, agrega Taszma. El impacto en otros rubros

La presencia de la selección argentina en Rusia también impacta de forma directa en las ventas de indumentar­ia y artículos deportivos, principalm­ente en la demanda de las remeras oficiales con la marca Adidas. “En un año de Mundial la camiseta se vende cuatro veces más con respecto a un año común. Desde el lanzamient­o en noviembre, el ritmo de salida es superior en un 5% si lo comparamos con 2014”, explican desde Adidas Argentina. El valor de la camiseta es de $1649.

Dentro de la fiebre mundialist­a, las proyeccion­es económicas abarcan diversos rubros. “Durante mayo, junio y julio tendremos un fuerte impacto en indumentar­ia deportiva, bebidas, restaurant­es, bares, turismo, juegos de mesa e incluso en los deliverys de picadas y bebidas para las previas de los partidos”, señala Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un clásico será la colección oficial de figuritas Panini, esa costumbre que no solo enloquece a los niños. “Hace muchos años las juntaban principalm­ente los chicos. Luego se sumaron las chicas, y hace algunas ediciones notamos que se acoplan más jóvenes y adultos. Es un fenómeno social que reúne a la familia, a los amigos y a desconocid­os que intercambi­an figuritas en todas partes”, cuenta nicolás Sallustro, gerente de Marketing de Panini Argentina. El lanzamient­o será el 22 de marzo.

Los hoteles cinco estrellas no estarán ajenos a esta vorágine futbolísti­ca y muchos presentará­n promocione­s especiales para que los turistas sigan a la distancia lo que suceda con las seleccione­s de sus países y la de la Argentina. En los salones se armarán decoracion­es especiales con pantallas gigantes y un servicio acorde con el horario de juego.

Además, el Mundial ya se palpita en diversas empresas que comenzaron a reservar el catering para que sus empleados se tomen un recreo durante los partidos y puedan disfrutar delante del televisor.

Son muchos los rubros que se benefician de la fiebre mundialist­a. Aquel hat-trick de Messi en la noche de Quito dejó en claro que en la Argentina la Copa del Mundo ya tuvo su puntapié inicial.

 ??  ?? Zabivaka, el lobito goleador, es la mascota oficial y hace jueguito en la Plaza Roja
Zabivaka, el lobito goleador, es la mascota oficial y hace jueguito en la Plaza Roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina