LA NACION

Messi puede ser feliz con dos líneas de 4

- Juan Pablo Varsky

Vamo’a ser feliz con línea de cuatro”, cantaban los futbolista­s en el micro mientras sufrían el camino a Rusia. Jorge Sampaoli los escuchó pero no cambió su plan: tres centrales, dos laterales de largo recorrido, un delantero y dos mediocampi­stas centrales para potenciar la sociedad Messi/Dybala. No funcionó. La incertidum­bre activó el revoleo de nombres durante los últimos cuatro partidos de las eliminator­ias. Biglia, Banega, Pizarro, Gago, Enzo Pérez, Salvio, Acuña, Acosta, Papu Gómez, Rigoni, Pastore, Dybala, Icardi y Benedetto tuvieron sus respectivo­s minutos para cinco puestos en el equipo. Con Romero, Mercado, Otamendi, Mascherano, Di Maria y Messi estables, el resto rotó según la ocasión.

Ya clasificad­o, el selecciona­dor probó el cruyffista 3–rombo–3 ante Rusia, con chances para Pezzella, Lo Celso y Kranevitte­r, más Agüero de 9. En el minuto 76, entró Cristian Pavón. Cambió el ritmo, le ofreció pase claro a Messi, sirvió a Kun para el único gol y recibió el decisivo patrocinio del 10 para estar entre los 23: “Puede ser un jugador muy importante. Es rapidísimo y decide bien”.

La derrota ante Nigeria encendió alarmas. Banega no hizo pie de cinco solo y quedó expuesta la fragilidad de los costados. Sin laterales que los respaldara­n, Pavón y Di Maria padecieron la aceleració­n de los suplentes nigerianos en la segunda mitad. Reapareció un viejo defecto de este equipo, al que se le ven las costuras cuando pierde la pelota, se parte en dos y lo atacan por afuera.

Sabella detectó este problema en el exitoso 2012 cuando Zabaleta y Rojo quedaban a merced de los rivales. Lo resolvió cuando llegó el momento de la verdad en Brasil 2014. Se desgarró Agüero contra Nigeria y puso a Lavezzi para armar un 4-4-2 en los duelos mano a mano. Logró convencer a Messi, perjudicad­o por la menor compañía.

Martino trajo el 4-3-3 de su Newell’s, con interiores y extremos. Leo volvió a la derecha como punto de partida. Higuaín, Agüero y Tevez compitiero­n por el 9. Con altibajos, el equipo tuvo concepto y funcionami­ento pero perdió dos finales por penales. El Tata renunció por el descalabro institucio­nal de la AFA.

Bauza vino con el 4-2-3-1 de su San Lorenzo. No contó con Messi en la mitad de sus partidos. Cuando lo tuvo, también lo usó de wing derecho como arranque. Sin concepto ni funcionami­ento, fue despedido por el nuevo presidente Tapia.

Casi en simultáneo con la llegada de Sampaoli al selecciona­do, Leo experiment­ó la metamorfos­is de Barcelona post Neymar. Tras dos sacudones ante Real Madrid por la Supercopa de España, el entrenador Valverde archivó la idea de los tres atacantes por falta de balance. El 4-4-2 le quitó peligro y le agregó orden. Messi y Suárez no están solos. Sergi Roberto y Jordi Alba, el mejor socio del 10, desbordan como extremos. Paulinho y Rakitic se descuelgan del medio y llegan a definir. Iniesta se desgasta menos e influye más. El equipo gana. El 10 lo valora: “Perdimos potencial ofensivo, pero nos ayudó en defensa. Tenemos más equilibrio”.

A 100 días de Rusia, las experienci­as de la Argentina y Barcelona le ofrecen una vía alternativ­a a Sampaoli. Más simple, pensando en el poco tiempo de trabajo antes del Mundial. Entre el descanso y la recuperaci­ón tras la exigente temporada, no habrá tantos entrenamie­ntos para desarrolla­r una idea.

Las caracterís­ticas de los jugadores convocados (y por convocar) sugieren un probable ajuste del DT, que definió al sistema táctico como un parámetro para defender. Los números telefónico­s son una referencia para la cobertura de espacios. Con la pelota es otra historia. Riquelme lo dijo en Fox Sports: el equipo de Messi siempre juega a lo que a él le salga. Veremos si se concreta la Sabellizac­ión 2014 o la Valverdiza­ción 2018. Atención Maluma baby: Leo y la selección pueden ser felices con dos líneas de cuatro.

Las experienci­as de argentina y Barcelona ofrecen una vía alternativ­a a Sampaoli

 ?? Marcos brindicci / reuters ?? Sampaoli puede aprovechar la lección del barcelona para respaldar a Messi
Marcos brindicci / reuters Sampaoli puede aprovechar la lección del barcelona para respaldar a Messi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina