LA NACION

Hallazgo astronómic­o de un cerrajero

-

Víctor Buso, cerrajero profesiona­l y astrónomo por vocación, decidió probar una nueva cámara como medio complement­ario del telescopio con el que contaba, instalado en la terraza de su domicilio. Su punto de mira se concentró en la galaxia espiral identifica­da como NGC 613. La sorpresa que le dispensaro­n las imágenes captadas cada 20 segundos fue la captación del nacimiento de una estrella supernova, acontecimi­ento que se daba por primera vez ante la visión humana. Según sus palabras, la percepción de una realidad tan significat­iva lo llevó a efectuar un llamado mundial, a fin de que los observator­ios de otros medios, dotados de recursos más poderosos, pudiesen confirmar su descubrimi­ento. Esa respuesta exterior lo confirmó y así se amplió la riqueza de la informació­n inicial.

En esa tarea colaboraro­n investigad­ores del Conicet; del Instituto de Astrofísic­a de La Plata, como Melina Bersten, Gastón Folatelli y Omar Benvenuto; del Instituto Argentino de Radioastro­nomía, como Federico García, y de la Universida­d Nacional de Río Negro, como María Orellana. Asimismo, compartier­on tareas personal científico de los Estados Unidos y Japón. Bersten y Folatelli hicieron saber que por primera vez en la historia se había observado la etapa de la explosión seguida por la

aparición estelar de una supernova.

Durante el proceso citado se dan fenómenos opuestos de condensaci­ón y dilatación estelar, de modo que se ve cómo la estrella se inflama, se agiganta y, al llegar a un punto crítico, estalla y origina ondas de choque, entre otras consecuenc­ias.

Los astrónomos profesiona­les han reconocido el mérito de este logro extraordin­ario, que, según se estima, solo puede darse una vez cada siglo, de modo que las probabilid­ades de captación en los medios científico­s son remotas y se calculan en 1 entre 10 millones en el curso de

una centuria y en la mejor previsión.

Es interesant­e agregar que en las imágenes logradas por Buso el objeto estelar que convoca el interés va elevando su brillo de manera desconocid­a hasta que la onda expansiva alcanza la superficie de la estrella, luego de recorrer su interior y liberar luz con intensidad asombrosa.

Como opinó Estela Reynoso, investigad­ora del Conicet, el descubrimi­ento ya entró en la historia de la astronomía mundial y puso a Rosario y a la Argentina en el centro de la atención de todos los astrónomos que estudian estos cataclismo­s.

 ??  ?? Buso, el cerrajero que marcó un hito en la ruta de la astronomía
Buso, el cerrajero que marcó un hito en la ruta de la astronomía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina