LA NACION

Un gas letal, en la saga del exespía ruso

La policía británica confirmó que un exagente ruso fue envenenado con una potente sustancia; la revelación acrecienta las sospechas sobre Moscú

- Agencias AFP y DPA

LONDRES (AP).– La novela sobre el envenenami­ento de un exespía ruso en Gran Bretaña sumó un capítulo inquietant­e: la policía confirmó ayer que Sergei Skripal, en terapia intensiva desde el domingo pasado, fue atacado deliberada­mente con un gas nervioso. La revelación acrecienta las sospechas sobre el gobierno de Vladimir Putin, implicado en otros casos de atentados contra agentes disidentes, como el caso de Skripal. El exagente llevaba una vida retirada en la localidad de Salisbury, donde se obtuvo su última imagen cuando hacía compras.

LONDRES.– Las dudas comienzan a despejarse en el caso del exespía ruso Sergei Skripal, internado desde el domingo pasado en estado crítico en un hospital de Londres. La policía británica confirmó ayer que el exagente fue víctima de envenenami­ento, como sospechaba­n los investigad­ores sobre el hombre de la inteligenc­ia militar rusa tras ser hallado inconscien­te.

“Esto está siendo tratado como un gran incidente que incluye tentativa de homicidio mediante la administra­ción de un agente nervioso”, dijo en un comunicado el jefe de la unidad antiterror­ista de la policía de Londres, Mark Rowley, que no reveló el gas utilizado.

“Habiendo establecid­o que un gas nervioso fue la causa de los síntomas (…) también puedo confirmar que creemos que las dos personas que sufrieron la indisposic­ión fueron elegidas específica­mente como blanco”, agregó Rowley. Y dijo que no existe evidencia de un riesgo extendido para la salud de la población en general.

El informe alimenta las sospechas contra el gobierno de Vladimir Putin por el atentado contra el exagente, que no sería la primera víctima de una operación similar del Kremlin en represalia contra los presuntos traidores a Moscú.

Skripal, un excoronel de la inteligenc­ia militar rusa, fue condenado y encarcelad­o en Rusia en 2006 por haber pasado informació­n a Londres. Fue liberado cuatro años después para que pudiera residir en Gran Bretaña, como parte de un intercambi­o de espías de alto perfil con Estados Unidos. Vive en Salisbury bajo su verdadero nombre.

El canciller británico, Boris Johnson, había acusado anteayer a Moscú y recordado el caso del envenenami­ento del exespía y crítico del gobierno ruso Alexander Litvinenko, fallecido en 2006 tras ser expuesto a una sustancia radiactiva. En su lecho de muerte, en Londres, hizo responsabl­e directo del atentado al presidente Putin.

“Aviso a los gobiernos en todo el mundo que ningún intento de cobrarse una vida inocente en Gran Bretaña quedará sin castigo ni sanción”, advirtió Johnson.

Skripal y su hija Yulia fueron encontrado­s inconscien­tes, con síntomas de envenenami­ento, en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury el domingo pasado. Desde entonces se encuentran hospitaliz­ados en terapia intensiva, al igual que un oficial de policía, la primera persona que entró en contacto con ellos.

Mientras se multiplica­n las sospechas contra Moscú, el Kremlin volvió a rechazar ayer la acusación sobre el nuevo caso.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, dijo que la noticia de la internació­n del exespía “fue usada de inmediato para redoblar una campaña antirrusa en los medios”.

“Esta historia acabará como de costumbre: de entrada, acusacione­s sin fundamento, luego guardarán sus secretos y ni los periodista­s, ni la gente, ni los políticos sabrán qué pasó realmente”, agregó Zajarova en conferenci­a de prensa.

 ?? Ap ??
Ap
 ?? Reuters ?? Scotland Yard anunció ayer que un gas nervioso causó el envenenami­ento de Skripal
Reuters Scotland Yard anunció ayer que un gas nervioso causó el envenenami­ento de Skripal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina