LA NACION

BATACAZO EN WEMBLEY CON GOLES DE HIGUAÍN Y DYBALA

Juventus se encaminaba a la eliminació­n, pero en tres minutos, entre Pipita y la Joya dieron vuelta la historia ante el Tottenham

- Claudio Mauri

Los medios deportivos italianos habían ilustrado el anuncio del partido con imágenes dominantes de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala. Era una manera de informar que Juventus necesitaba goles porque con el 0-0 y el 1-1 Tottenham se clasificab­a a los cuartos de final de la Champions League, instancia que no alcanza desde 2010.

La ida, en Turín, le había dejado sensacione­s ambiguas a Pipita. De felicidad porque había convertido los dos tantos del empate, pero también de un ligero lamento porque había desperdici­ado un penal. En realidad, su valiosa contribuci­ón individual no había sido rentabiliz­ada colectivam­ente porque el equipo no supo conservar un 2-0. Dybala había quedado al margen, aún en recuperaci­ón por un desgarro en el muslo posterior derecho.

Así como sus fotos alertaban sobre la necesidad y urgencia de Juventus, Higuaín y Dybala también tapizarán las portadas pos-partido porque con sus goles se consiguió una clasificac­ión que festejaron como ocurre con los grandes triunfos.

Todo contribuía para que el Pipi-

ta y la Joya se estrechara­n en fuertes abrazos, para que se emocionara­n con Buffon y Chiellini, dos caciques de la Vecchia Signora, dos gladiadore­s que no se entregan nunca, aunque todavía lleven abierta la herida por haber quedado afuera del Mundial con la Azzurra.

La enumeració­n y balance que pudieran hacer los dos argentinos era ampliament­e positiva, vista en función de Juventus y también del selecciona­do con el Mundial a la vuelta de la esquina.

1) Hasta los 19 minutos del segundo tiempo, Juventus perdía 1-0. El Tottenham de Mauricio Pochettino estaba en línea con lo que venía siendo su campaña en la Champions. El equipo que más puntos (16) cosechó en la etapa de grupos y el único que había ganado los tres partidos de local. ¿Dónde? No en un estadio cualquiera. Mientras termina las obras de su nueva casa, Tottenham hace de anfitrión el nuevo Wembley. Inmejorabl­e escenario para un impacto del calado de Higuaín y Dybala. Aun con un diseño futurista, Wembley remite a la historia del fútbol, en la que aspira ingresar todo jugador, como lo consiguier­on ayer los dos argentinos.

2) En tres minutos, entre los 19 y los 22 de la segunda etapa, Higuaín y Dybala dieron vuelta la historia. El

Pipita, al conectar en el segundo palo un cabezazo de Khedira. Y el segundo tanto fue 100 por ciento producción argentina: el exRiver bajó a recibir, giró y con la izquierda le dio la asistencia a Dybala, que se filtró entre los dos centrales y definió con un zurdazo alto y cruzado.

3) Fue el quinto tanto de Higuaín en esta Champions, torneo en el que en algún momento, sobre todo cuando estaba en Real Madrid, tenía una baja eficacia y lo perseguía el estigma de no hacer goles importante­s. Su incidencia en esta serie fue decisiva. Sus cinco goles ya equiparan los que convirtió en la temporada anterior, cuando Juventus perdió al final ante Real Madrid.

4) Después de la lesión que lo mantuvo más de un mes fuera de las canchas, Dybala está en una semana en la que volvió a sentirse a pleno. El sábado marcó el gol ante Lazio, triunfo que dejó a Juventus en situación de recuperar el primer puesto que durante largas fechas ocupa Napoli. El tanto frente a Tottenham lo eleva a la gran vidriera europea, como en el curso pasado, cuando con dos conquistas dejó en el camino a Barcelona en los cuartos de final.

5) Higuaín tiene asegurado un lugar en el plantel argentino para Rusia, pero todo lo que haga no estará de más. Le ayudará para cubrirse de los cuestionam­ientos que recibe con la camiseta celeste y blanca. Delantero que siempre va al frente, cuando toca el tema de la selección se pone a la defensiva, como lo fueron sus palabras a Fox Sports tras el partido: “Me quedo con los que me quieren de verdad. Me llena de orgullo el apoyo de mis compañeros”.

6) A Dybala le sirve para recuperar la considerac­ión de Jorge Sampaoli que pudo haber perdido en los últimos meses. En la selección todavía no se vio al futbolista que celebran los tifosi de Juventus, sin olvidar que él solo se creó una presión añadida con aquella frase de que “es difícil jugar con Messi”. No fue convocado a la gira de dos partidos de este mes (figura en una lista de reserva ante alguna baja eventual) y encima le salió un competidor que tiene encandilad­o al entrenador: Lautaro Martínez. En esta semana, Dybala resurgió, desde la cancha mandó un mensaje que se puede leer así: “No se olviden de mí”.

7) Cuando Dybala e Higuaín funcionan como sociedad ofensiva, el beneficio es para Juventus. De los 12 partidos en los que ambos marcaron al menos un gol, 11 se saldaron con triunfos y solo sufrieron una derrota. La decepción de Pochettino

Antes del encuentro, el técnico de Tottenham había dicho que “Higuaín es uno de los mejores arietes del mundo, junto con Harry Keane”. El Pipita hizo honor a esas palabras, pero el inglés, máximo goleador de 2017 en Europa, pasó por la frustració­n de un cabezazo que en el final dio en un poste. Dentro de su compostura habitual, Pochettino dejó ver su abatimient­o: “Tuvimos dos errores en tres minutos y estamos afuera. Estoy decepciona­do, merecimos más que Juventus”.

 ??  ??
 ?? Eddie keo / reuters ?? asistido por higuaín, Dybala ya sacó el zurdazo que será el triunfo de Juventus ante Tottenham
Eddie keo / reuters asistido por higuaín, Dybala ya sacó el zurdazo que será el triunfo de Juventus ante Tottenham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina