LA NACION

Emma Bonino. “Habrá una Europa a dos velocidade­s”

La excancille­r italiana, integrante de una coalición de centroizqu­ierda, mostró su preocupaci­ón por el avance de los euroescépt­icos en las elecciones

- Texto Elisabetta Piqué Correspons­al en Italia

E mma Bonino, una voz más que respetada del escenario político italiano e internacio­nal, durante décadas activista del Partido Radical, defensora del divorcio, el aborto y la muerte digna, varias veces parlamenta­ria, excomisari­a europea y excancille­r, no esconde su amargura por el escenario electoral de su país.

A punto de cumplir 70 y en lucha contra un cáncer de pulmón desde hace unos años –por lo que luce elegantes turbantes–, en una entrevista con la nacion mostró su preocupaci­ón por el resultado de las elecciones del domingo pasado. En estos comicios también su agrupación, Más Europa, que se presentó junto a una coalición de centroizqu­ierda liderada por el Partido Democrátic­o, fue barrida por los vientos de protesta, antisistem­a y euroescépt­icos que sacudieron a Italia.

–Los partidos antieurope­ístas ganaron claramente las elecciones...

–Sí, es obvio, evidente.

–¿Y cómo lo explica? Hasta no hace mucho Italia era un país profundame­nte proeuropeo.

–Sí, es verdad, lo era. Pero ya no lo es. Hubo un desplazami­ento masivo del voto a partidos antieurope­ístas que van del Movimiento 5 Estrellas (M5E) a Hermanos de Italia (partido que junto a la Liga Norte y a Forza Italia forma parte de la coalición de centrodere­cha). Partidos que basaron su campaña en el tema de la inmigració­n y en hacer de Europa el chivo expiatorio de la escasa recuperaci­ón económica, aunque es algo falso. Pero lo que es evidente es que los italianos se desplazaro­n en masa hacia posiciones aislacioni­stas y soberanist­as.

–El resultado netamente antieurope­ísta de estas elecciones, ¿puede provocar un cambio en la relación entre Italia y la Unión Europea (UE)?

–Habrá que verlo, dependerá del gobierno que se forme. Una cosa es la campaña electoral y otra cosa es luego tener que gobernar. Hemos visto infinidad de veces partidos que durante la campaña electoral dicen unas cosas y que luego, cuando les toca gobernar, se ven obligados a hacer otras.

–Usted, que con su larga carrera política fue protagonis­ta de numerosos acontecimi­entos políticos, ¿cree que Italia está ante un cambio de época tan importante, como dicen algunos analistas, que hablan incluso de Tercera República?

–Lo que está claro es que se produjo un cambio en la opinión pública absolutame­nte rotundo. No sé si este es un cambio sólido que se consolidar­á o si ha sido un voto irracional, de protesta. Pero mi trabajo no es hacer de socióloga.

–Su partido, Más Europa, tuvo un resultado decepciona­nte.

–El proyecto Más Europa fue claramente derrotado por las propuestas de “menos Europa”. Lo que no sé es adónde nos conducirá ese resultado. –¿Usted está preocupada?

–Sí, bastante. Si se confirman las posiciones antieurope­as de quienes ganaron realmente no sé cómo va a terminar mi país.

–En el panorama de ingobernab­ilidad en el que se encuentra Italia después de las elecciones, en el que ningún partido consiguió la mayoría para poder gobernar, ¿qué alianza de gobierno se imagina que pueda salir?

–No tengo la más mínima idea. Realmente no lo sé, no tengo una bola de cristal. Y por suerte, no me compete a mí tratar de formar un gobierno, eso es algo que tiene que ver el presidente de la república. Pero los datos electorale­s son clarísimos: ganaron la centrodere­cha y el M5E, las posiciones antiinmigr­ación y anti-Europa. Y el bloque de la centroizqu­ierda perdió.

–¿Considera que las reglas del juego democrátic­o exigen que sea el M5E el partido que trate de formar gobierno, dado su apabullant­e victoria?

–Claro, por supuesto. People have spoken. El pueblo ha hablado, y lo hizo de manera muy clara. Dio un apoyo sustancial a partidos que van del M5E a Hermanos de Italia. En mi opinión es algo terrible, pero desde el punto de vista democrátic­o es a esos partidos a los que ahora les correspond­e asumir responsabi­lidades políticas.

–Usted, una europeísta convencida, ¿considera más peligroso un gobierno del M5E o de la coalición de centrodere­cha?

–No lo sé. Además, las posiciones dentro de la coalición de centrodere­cha son bastante diferentes. Matteo Salvini, el líder de la Liga, está políticame­nte vinculado con Marine Le Pen. Hermanos de Italia están vinculados a Viktor Orban, el premier de Hungría. Y Silvio Berlusconi no se sabe muy bien.

–Pero entre Luigi Di Maio, líder del M5E, y Matteo Salvini, de la Liga, ¿a quién preferiría ver como primer ministro?

–No me haga jugar a ese juego, me parece irritante.

–¿Existe el peligro de que la UE se rompa?

–No creo que ocurra. Creo que probableme­nte habrá una Europa a dos velocidade­s. Pero tengo la impresión de que el eje francoalem­án está determinad­o, en modos distintos, a mantener en pie el proyecto europeo.

 ?? Archivo ?? Emma Bonino
Archivo Emma Bonino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina