LA NACION

Un agente con alta exposición

- El PERFIl AGENCIA AFP

Durante diez años, Sergei Skripal transmitió a los servicios británicos informació­n sobre el ejército ruso, hasta que fue desenmasca­rado y tras algunos años pudo llegar a Gran Bretaña gracias a un intercambi­o de espías.

La policía investiga ahora su envenenami­ento con un agente nervioso que lo dejó inconscien­te en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury, lo que motivó paralelism­os con el caso de Alexander Litvinenko, un exespía ruso que murió por polonio en 2006.

El hombre, de 66 años, está hostidad pitalizado en estado crítico desde el domingo pasado, cuando fue hallado junto a su hija, Yulia, cerca de un centro comercial.

Skripal desarrolló una larga carrera en el GRU, los servicios de inteligenc­ia del ejército ruso, hasta que ascendió a coronel. En 1999 pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, donde estuvo cuatro años hasta convertirs­e en profesor de la academia militar-diplomátic­a del Ministerio de Defensa.

Su posición privilegia­da llamó la atención de los servicios de inteligenc­ia británicos, que lo reclutaron en 1995, según sus declaracio­nes a la Justicia rusa.

A partir de allí, y hasta su detención en 2004, proporcion­ó la iden- de decenas de agentes secretos rusos que operaban en Europa, así como informacio­nes relativas a las unidades militares rusas y su estado de preparació­n para el combate. A cambio habría recibido 100.000 dólares a través de una cuenta bancaria en España.

Skripal se declaró culpable durante su juicio. Fue condenado en 2006 a 13 años de prisión y le retiraron el título de coronel. En 2010, la detención en Estados Unidos de diez agentes rusos “durmientes” volvió a poner a Skripal en los focos. Los agentes fueron canjeados por el espía y otros tres condenados en el intercambi­o más importante desde la Guerra Fría. Después se refugió en Inglaterra, donde vivía con discreción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina