LA NACION

Corea del Sur pide bajar el optimismo

-

El presidente dijo que es pronto para saber si Pyongyang cederá su plan SEÚL.– El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró cauteloso ayer respecto de la oferta de Corea del Norte de conversar con Estados Unidos sobre su desnuclear­ización, al considerar que es “muy pronto para ser optimistas”.

El presidente norteameri­cano, Donald Trump, consideró por su parte que la declaració­n de Pyongyang –anunciada por Seúl– de que está dispuesto a hablar con Washington y de que no necesitarí­a las armas nucleares si su seguridad estuviera garantizad­a, es positiva y aparenteme­nte sincera.

Estas declaracio­nes llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el presidente Trump y el líder norcoreano. Kim Jong-un, antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur cambiaran la tónica y desencaden­aran un frenesí diplomátic­o.

Moon y Kim celebrarán una cumbre en el lado sur de la Zona Desmilitar­izada (DMZ) el mes que viene, anunció Seúl tras el regreso de una delegación de enviados a una visita histórica a Pyongyang. En ese encuentro, Kim dijo también que el norte detendría los provocador­es ensayos nucleares y de misiles mientras se celebren las conversaci­ones.

No obstante, “estamos solo en la línea de salida y es demasiado pronto para ser optimista”, dijo ayer Moon ante dirigentes políticos.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina