LA NACION

Extensa indagatori­a a Lascurain por los fondos de Río Turbio

Acusado de cobrar $50 millones para construir una ruta que nunca se ejecutó, declaró ante la Justicia más de cuatro horas; también dio explicacio­nes el intendente Pérez Osuna

- Con la colaboraci­ón de Mariela Arias

El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue indagado ayer durante más de cuatro horas por el juez federal Luis Rodríguez, en la causa en que se investigan irregulari­dades en la inconclusa construcci­ón de una ruta en la localidad santacruce­ña de Río Turbio.

Lascurain, quien aún se desempeña en la UIA como vicepresid­ente quinto, había sido detenido anteayer, al considerar la Justicia que Faisner, la empresa que él integraba, cobró un adelanto de $50 millones para construir una ruta entre la mina Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT) y dicha ciudad santacruce­ña, obra que nunca se concretó.

Rodríguez le tomó también declaració­n indagatori­a al detenido intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, quien rechazó las acusacione­s y dijo que fue él quien advirtió a las autoridade­s de YCRT que había quedado inconclusa la construcci­ón de una ruta que ya había sido adjudicada.

Durante más de tres horas, el intendente Pérez Osuna sostuvo que él mismo envió una carta al intervento­r en la mina, Omar Zeidán, que también fue el encargado de realizar la auditoría interna que luego fue presentada como denuncia ante la Justicia.

Pérez Osuna sostuvo ante el juez Rodríguez que le advirtió al intervento­r que tenía que decidir si finalmente se llevaría adelante la obra o si buscaría recuperar los $50 millones que se habían pagado por adelantado, que tenía un presupuest­o total de $500 millones.

Pérez Osuna resaltó, además, que el escrito que dijo haberle enviado a Zeidán no fue respondido y que, por el contrario, el intervento­r de YCRT lo denunció un mes después.

El intendente de Río Turbio y el extitular de la UIA están detenidos con prisión preventiva en una causa conexa a la que investiga un supuesto multimillo­nario fraude en el yacimiento carbonífer­o de Río Turbio y que derivó en la detención del exministro de Planificac­ión del kirchneris­mo Julio De Vido, por orden de la Cámara Federal porteña.

En la causa central que tiene preso a De Vido, el fiscal Carlos Stornelli tiene pedida desde el 21 de febrero pasado al juez Rodríguez la citación a declaració­n indagatori­a de 14 empresario­s adjudicata­rios de los proyectos que debían reconverti­r la mina y poner en marcha un tren turístico y cuyos fondos fueron desviados, según la acusación.

Defraudaci­ón

Stornelli imputó a empresario­s que fueron contrapart­e en las contrataci­ones irregulare­s y pidió la indagatori­a por “defraudaci­ón contra la administra­ción pública y peculado de bienes públicos”.

“Sin el consentimi­ento y aportes de los empresario­s que terminaron acordando contratos con la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), en condicione­s de manifiesta ilegalidad”, no se podría haber conformado “el complejo y millonario plan criminal” que se llevó adelante. Incluso, la Sindicatur­a General de la Nación corroboró que muchas de las obras diagramada­s en el complejo minero no se completaro­n.

El gobierno provincial que comanda Alicia Kirchner cerró filas para defender a sus funcionari­os y, además, envió una comitiva para apoyar a los mineros que hace más de 40 días están de paro ante las medidas de ajuste encaradas por el gobierno nacional sobre la empresa estatal.

El ministro de Gobierno, Fernando Basanta, consideró que el intendente Pérez Osuna es “otro preso político de la Argentina”.

Basanta también cuestionó el envío de tropas de la Gendarmerí­a a Río Turbio y dijo que la seguridad de la cuenca carbonífer­a la garantizab­a el gobierno de la provincia. “Detienen al intendente y el mismo día envían a la Gendarmerí­a a la localidad que dejan acéfala”, denunció Basanta

Además, ayer ingresó a la Legislatur­a provincial un proyecto para quitarle los fueros parlamenta­rios al diputado provincial kirchneris­ta Matías Mazú, que también tiene un pedido de captura por parte del juez federal Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina