LA NACION

Cristina quiere prohibir que haya funcionari­os con offshore

congreso. Es el primer proyecto de ley que presenta como senadora

- Gustavo Ybarra LA NACION

Una iniciativa que busca impedir que los funcionari­os nacionales puedan tener participac­ión alguna en cuentas o en empresas radicadas en paraísos fiscales se convirtió en el primer proyecto de ley presentado por Cristina Kirchner desde que, en diciembre último, asumió como senadora nacional.

El texto intenta ser una abierta crítica al gobierno de Mauricio Macri y varios de sus funcionari­os que se vieron involucrad­os con cuentas o depósitos en paraísos fiscales.

“La mayoría del gabinete está involucrad­a en los escándalos internacio­nales de Panamá Papers, y el caso del ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo es uno de los más obscenos”, afirmó la expresiden­ta en declaracio­nes que acompañaro­n la presentaci­ón del proyecto y que fueron divulgadas por su vocero de prensa.

La iniciativa lleva la firma de los ocho integrante­s de la bancada del FPV y modifica la ley de ética pública, que abarca los tres poderes del Estado, para declarar incompatib­le con el ejercicio de la función pública cualquier tipo de estructura jurídica que se encuentre radicada en países de baja o nula tributació­n o jurisdicci­ones considerad­as “offshore”.

El proyecto establece que los funcionari­os que incumplan la norma deberán renunciar al cargo en un plazo perentorio de 5 días hábiles.

Además, en otro párrafo que parece destinado a poner en aprietos a funcionari­os del actual gobierno, se aclara que la incompatib­ilidad es retroactiv­a a los dos años anteriores a asumir la función.

La prohibició­n también alcanza la tenencia de depósitos en bancos o entidades financiera­s y de valores en ese tipo de Estados o territorio­s, entre los que se destacan aquellos que tengan algún tipo de alerta sobre su colaboraci­ón con la lucha contra el lavado de dinero por parte del GAFI.

En ese sentido, el proyecto de la expresiden­ta equipara la tenencia de cuentas o participac­ión en empresas radicadas en paraísos fiscales con el delito de dádiva, que establece penas de 1 a 6 años de prisión e inhabilita­ción especial para ejercer la función pública.

La expresiden­ta presentó el proyecto el mismo día que volvió a rehuir el llamado a cumplir su función como senadora. En esta oportunida­d faltó a la reunión en la que se constituyó la Comisión de Relaciones Exteriores. Lo llamativo del caso es que fue la propia senadora quien solicitó integrar la comisión. Así consta en la nota que el jefe de la bancada del FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), elevó el mes pasado a las autoridade­s de la Cámara alta.

Desde que asumió su banca como senadora, Cristina Kirchner solo asistió, en diciembre último, a la sesión en la que el Senado sancionó el presupuest­o nacional y la reforma impositiva. El faltazo más importante fue el jueves pasado, cuando le dio la espalda al discurso de Macri ante la Asamblea Legislativ­a. Pero también había faltado a las reuniones de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina