LA NACION

La Iglesia advirtió que los despidos están creciendo

episcopado. Se mostró preocupado por “la delicada situación social que atraviesa el país”; lo hizo en el contexto del debate por el aborto

- Mariano de Vedia LA NACION

Al finalizar la reunión de la comisión permanente del Episcopado los obispos expresaron su preocupaci­ón por “la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos”.

En un contexto marcado por la tensión reflejada por el enfrentami­ento entre el Gobierno y Hugo Moyano, y el empantanam­iento de algunas paritarias, como la del sector docente, la Iglesia analizó la situación política y social del país.

En ese escenario, la veintena de obispos que participar­on del encuentro se mostraron muy preocupado­s por el debate sobre la despenaliz­ación del aborto, que avanza en el Congreso. Encabezó la reunión el presidente del Episcopado, Oscar Ojea.

La inquietud de los obispos se da en momentos en que el Gobierno convocó para el lunes a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) para distender el enfrentami­ento que se generó en torno de los problemas de competitiv­idad y falta de inversione­s.

La Iglesia sigue con atención la situación del empleo, pese a que las últimas estadístic­as muestran que el mercado laboral, aunque a cuentagota­s, creció en el último año.

Un informe del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA), publicado la semana pasada en la nacion, muestra que la cantidad de trabajador­es registrado­s –en los sectores público y privado– creció 2,2% en 2017. Ello significa que se sumaron 268.000 personas al mercado de trabajo, aunque no se toma en cuenta la situación del empleo informal.

Para su análisis, la Iglesia se basa en las mediciones del Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d Católica Argentina y, lejos de desconocer esa tendencia, el último informe refleja que, entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el empleo pleno asalariado subió de 41,4% a 42%; el empleo precario regular pasó de 30,7% a 31,2%; el empleo precario inestable bajó de 18% a 17,5%, y el desempleo bajó de 9,9% a 9,1 por ciento.

Sin embargo, cerca de Agustín Salvia, director del observator­io, adelantaro­n a la nacion que la mejora de estos indicadore­s podría haberse frenado en los últimos meses.

Aborto, el otro tema clave

Al margen de advertir sobre los despidos y analizar el escenario social, los obispos enfocaron el contexto de la problemáti­ca del aborto y recordaron la reciente declaració­n en la que pedían ser “respetuoso­s de la vida”.

En ese pronunciam­iento, dado a conocer el 23 de febrero, cuando el gobierno de Mauricio Macri anunció su decisión de dejar en libertad a sus legislador­es ante un eventual debate sobre el aborto en el Congreso, los obispos se preguntaro­n “por qué hay que optar por una vida y eliminar a otra”.

En el encuentro de ayer, los obispos compartier­on un reciente pronunciam­iento del consejo directivo nacional de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélica­s (Aciera), que defendió “el derecho a la vida, como derecho fundamenta­l y superior a todos los demás”. Ante el inminente debate parlamenta­rio, los obispos coincidier­on en “encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicaci­ón, pastoral y diálogo con los legislador­es”.

Frente a otra urgencia social, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera (obispo de Quilmes), transmitió la grave situación generada por las inundacion­es en el noroeste y la necesidad de una urgente asistencia a más de 16.000 familias afectadas. Advirtió que a ello se suma “la ausencia de informació­n sobre la magnitud de lo ocurrido”.

La conducción episcopal encabezada por Ojea detalló, finalmente, la visita que realizaron los primeros días de febrero al papa Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina