LA NACION

Denuncian a Huala en Bariloche por instigació­n a la violencia

mapuche. La fiscal pidió que la Justicia determine si cometió un delito al pedir a sus seguidores, previo a los incidentes del lunes, que “destruyan” al “enemigo”

- Germán de los Santos ENVIADO ESPECIAL

SANCARLOSD­EBARILOCHE.–La fiscal federal Silvina Ávila presentó ayer una acusación formal en contra de Facundo Jones Huala por el presunto delito de instigació­n a la violencia basada en la arenga que realizó el lunes pasado a los manifestan­tes que se congregaro­n en la puerta del juzgado federal de Bariloche para esperar el fallo de extradició­n del líder mapuche.

“Hagan lo que tengan que hacer. Al enemigo no se le discute, se lo destruye”, advirtió Jones Huala desde el pabellón Nº 6 de la cárcel de Esquel el lunes pasado.

Sus dichos encendiero­n la ira de los manifestan­tes, lo que derivó en serios incidentes, con 15 detenidos, que fueron liberados ayer.

La fiscal considera que las afirmacion­es del lonko, cuya extradició­n fue habilitada por el juez federal Gustavo Villanueva y será apelada ante la Corte Suprema por la defensora Sonia Ivanoff, instigaron a la violencia y fueron generador de los incidentes que se produjeron en las inmediacio­nes del juzgado federal y del centro de Bariloche.

Los disturbios del lunes

Capitanead­os por Matías Santana, quien tuvo un rol protagónic­o y polémico como testigo en la desaparici­ón de Santiago Maldonado, los manifestan­tes empezaron a pegar palazos a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria, con unos bastones con una forma similar al de un palo de hockey.

A Santana se sumó un pequeño grupo y la respuesta de los policías también fue dura.

En medio de la concentrac­ión, donde había ancianas y niños, lanzaron decenas de gases lacrimógen­os y emprendier­on el contraataq­ue con balas de goma. Los disturbios frente al juzgado federal duraron unos 15 minutos.

La localidad se vio convulsion­ada por los incidentes. Los negocios cerraron sus puertas, aunque los gases entraron en los locales y muchos turistas terminaron afectados por irritación en los ojos y la garganta.

Como saldo fueron detenidas 15 personas, entre ellas un menor, según denunciaro­n organizaci­ones sociales y de derechos humanos que luego reclamaron la liberación de los aprehendid­os en la puerta de la comisaría N° 2, en el Centro Cívico.

Chile reclama la extradició­n de Jones Huala en el marco de una causa donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros –que también eran mapuches– en Pisu Pisué, en 2013.

Esa familia mapuche fue amenazada con armas tumberas por un grupo de encapuchad­os, entre los que se encontrarí­a, según la Justicia chilena, Jones Huala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina