LA NACION

Los docentes porteños volvieron a rechazar la oferta salarial del 12%

El gobierno ofreció a los gremios adicionale­s por capacitaci­ón; nuevo fracaso en la negociació­n

- María Belén Álvarez Echazú LA NACION

Cumplidas las 48 horas de paro nacional decretado por la Ctera, los gremios que representa­n a los docentes de la ciudad de Buenos Aires se volvieron a sentar ayer con funcionari­os del Ministerio de Educación para intentar llegar a un acuerdo y cerrar las paritarias 2018. Pero, al reiterarse la oferta del 12%, los sindicatos volvieron a rechazar la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio, sin fecha para una próxima convocator­ia.

“A grandes rasgos ratificaro­n el 12%”, explicó a la nacion Eduardo López, secretario general de la UTE. “Siempre esperamos una oferta razonable y que no presenten una por debajo del poder adquisitiv­o de los salarios. La oferta del 12% no tiene explicació­n alguna, hasta el Banco Central dice que va a haber una inflación del 19,3%”, apuntó.

Por su parte, y en línea con López, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cabanas, señaló: “Fue una reunión bastante corta, en la que prácticame­nte se habló solo del tema capacitaci­ón y no se avanzó en el tema salarial, no hubo una nueva propuesta”. Según Cabanas, el 12% es un ofrecimien­to “por debajo de toda previsión infla- cionaria, incluso de las más benévolas que parten del 15 por ciento”.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño señalaron a la nacion que, en esta oportunida­d, se reiteró la propuesta inicial del 12% (a pagarse en dos cuotas en los meses de marzo y agosto), pero “con otros beneficios adicionale­s”.

En ese sentido, se debatieron las cuestiones de título y capacitaci­ón, que implicaría­n aumentos de hasta $4000 al año en el fondo de capacitaci­ón y entre un 3% y 5% en los docentes que tengan licenciatu­ras y estudios de posgrado.

Adicionalm­ente, el gobierno de Horario Rodríguez Larreta se comprometi­ó a asumir el aumento de componente­s del salario que son de financiami­entos nacional, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Escuchada la oferta de parte de los representa­ntes de la cartera de Educación, los gremios docentes volvieron a rechazarla y mantuviero­n el reclamo de una mejora del 24% con cláusula gatillo.

“Nosotros llevamos una propuesta del 24% con cláusula gatillo. Hay una decisión de que el salario de los trabajador­es de la educación quede por debajo de la inflación para perder poder adquisitiv­o”, planteó el secretario adjunto de la UTE-Ctera, Guillermo Parodi, al desestimar la propuesta oficial.

En el gremio también reiteraron el pedido por la falta de vacantes para chicos y el estado edilicio de las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina