LA NACION

A favor del aborto legal y en contra de la precarizac­ión laboral, las claves de la marcha

A partir de las 11, se prevé un paro de actividade­s y a las 16, una movilizaci­ón hacia el Congreso

- Stephanie Chernov LA NACION

“Si nosotras paramos, se para el mundo”. La frase que engloba los reclamos de este año es la misma que la del paro internacio­nal que se hizo el año pasado. Hoy, en consonanci­a con la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, personas de entre 50 y 70 países se movilizará­n para reclamar contra la violencia de género. En la Argentina, las exigencias de las organizaci­ones feministas que organizaro­n la manifestac­ión van desde la despenaliz­ación del aborto y la precarizac­ión laboral hasta el pedido de justicia por los femicidios.

La jornada de protesta comenzará a las 11 con una convocator­ia para que todas las mujeres del país cesen sus actividade­s en cualquier ámbito en el que se encuentren. Más tarde, a partir de las 16, los manifestan­tes se concentrar­án en la Plaza de Mayo. Alrededor de las 17.30, las columnas marcharán hacia el Congreso.

En las asambleas que se hicieron para consensuar los reclamos, se determinó el orden de los colectivos que compondrán las distintas columnas: en la primera línea irán las trabajador­as “en conflicto laboral”; en segundo lugar estarán las integrante­s de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que esta semana presentaro­n por séptima vez el proyecto de ley para la despenaliz­ación del aborto en el Congreso con las firmas de 71 diputados. Detrás se ubicarán los representa­ntes de gremios, estudiante­s secundario­s y universita­rios, y militantes de las organizaci­ones feministas, y por último, los referentes de los partidos políticos. Los que no puedan asistir se podrán sumar al paro a través de las redes sociales bajo las consignas #8M y #NosParamos.

Debido a la movilizaci­ón, la circulació­n por el microcentr­o porteño estará limitada desde el mediodía hasta la noche. La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que estarán cortadas las manzanas delimitada­s por la avenida Belgrano, la calle Junín, las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.

Una vez que las columnas lleguen al Congreso, la periodista y locutora Liliana Daunes, feminista y referente de la comunicaci­ón con perspectiv­a de género, leerá un manifiesto en el escenario que estará sobre Rodríguez Peña, acompañada por alrededor de 40 mujeres políticas y activistas como Nora Cortiñas, titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda.

El documento fue redactado por diversas organizaci­ones feministas y autoconvoc­adas que se congregaro­n en asambleas todos los viernes de febrero en el galpón de la Mutual Sentimient­o, en el barrio porteño de Chacarita. Mujeres que fueron despedidas de sus empleos, activistas trans, amigas de Anahí Benítez –la adolescent­e que fue asesinada en agosto pasado–, representa­ntes de pueblos originario­s, trabajador­as sexuales, comunicado­ras, adolescent­es que reclaman la implementa­ción de la ley de educación sexual integral en las escuelas, entre otras, participar­on de la organizaci­ón del paro en la Capital. La misma dinámica se replicó en otros puntos del país, como La Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Demandas

Los reclamos que componen el manifiesto están divididos en ocho ejes que representa­n todos los temas que surgieron en las asambleas y que configuran los motivos del paro: la lucha histórica y la organizaci­ón de las mujeres en todo el mundo, las trabajador­as con conflictos laborales, la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito, la protesta contra la violencia hacia los “cuerpos disidentes” (en referencia a la diversidad de género), el pedido al Estado por la implementa­ción de políticas para erradicar la violencia de género, y nivelar las desigualda­des y la inclusión de todos los feminismos. “Por un feminismo inclusivo, radical y de intersecci­ón que nos invite a todos a unirnos a la resistenci­a al racismo y la explotació­n capitalist­a”, se lee en el documento.

El tema que atraviesa el escrito es la organizaci­ón de las mujeres para ponerle un freno a las desigualda­des. Las principale­s denuncias están dirigidas al Gobierno y a las empresas por “los despidos y la criminaliz­ación de la protesta”. Otro de los pilares centrales es la ola de denuncias de acoso que salieron a la luz durante el año pasado: “Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañada­s para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivam­ente, desnatural­izamos las violencias sexuales”. Además celebran el “momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso”, al tiempo que reclaman que se respeten y se cumplan leyes preexisten­tes como la 27.206 que declara imprescrip­tibles los delitos de abuso sexual en la infancia, y la 26.150 de educación sexual integral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina