LA NACION

Profundo dolor por la muerte del médico Javier Maquirriai­n

- Sebastián Torok

Falleció a los 55 años; referente del pádel en el país y doctor del equipo Campeón De La Davis El deporte argentino, especialme­nte el mundo del tenis y del pádel, está de luto: anteayer, a los 55 años, falleció el doctor Javier Maquirriai­n, responsabl­e médico de la Asociación Argentina de Tenis durante muchos años e integrante del equipo de Copa Davis. “Maqui”, como lo apodaban, padre de cinco hijos, nunca dejó de pelear contra el mayor obstáculo que le puso la vida: un cáncer cerebral con el que luchó dos años. Optimista e inquieto, siguió trabajando, investigan­do y haciendo docencia: en agosto pasado presentó en el Cenard –donde también integraba el servicio médico– su libro ‘Medicina deportiva aplicada al tenis, Volumen III’.

Maquirriai­n se destacó en las categorías menores de tenis. Jugó en Bartolomé Mitre y en Belgrano Athletic, donde llegó a competir en 1a. En la época de furor del pádel en la Argentina formó, con su hermano Gustavo, una de las mejores parejas del país (llegaron al Nº1). Entre fines delos ‘80 y principios de los ‘90 hicieron valiosas giras internacio­nales. Talentoso, fue integrante del “Partido de la Historia”, en 1993, en Mar del Plata: de un lado, Roberto Gattiker y Alejandro Sanz; del otro, “Maqui” y Alejandro Lasaigues.

Al mismo tiempo que jugaba al pádel, Maquirriai­n se dedicaba a estudiar medicina, profesión que lo apasionó y donde se destacó. Especialis­ta en Medicina del Deporte y Traumatolo­gía, investigad­or del Conicet y director de la Funcación Nixus, se convirtió en una referencia para los deportista­s con problemas de rodilla y hombro. Trabajó con empeño en la prevención de los casos dedo pin gen el tenis nacional. Fue, además, médico del plantel superior de rugby del CASI. Integró, entre otros equipos argentinos, el que ganó la Copa Davis en 2016. Ya con problemas de salud, no pudo viajar a la final en Zagreb (sí lo había hecho a Polonia, Italia y Gran Bretaña) y lo reemplazó el doctor Enrique Prada. Fue una situación muy sensible para el equipo. De hecho, durante la celebració­n del título el capitán Daniel Orsanicy los jugadores lucieron una bandera que decía ‘Fuerza Maqui’. En la conferenci­a posterior al triunfo ante Croacia, Orsanic le dedicó unas emotivas palabras. “No pudo estar físicament­e, pero sí está dentro de nuestros corazones. En este momento debe estar emocionado junto con su familia. Es un capo, un ganador”, dijo Orsanic y automática­mente se produjo una ovación.

Maqu ir ria in fue un hombre equilibrad­o y muy sano, que se cuidaba en las comidas, que “no tomaba alcohol ni fumaba”. Caballero, educado, respetuoso y querido por los distintos jugadores y jugadoras que pasaron por sus manos. Es, sin dudas, una pérdida muy dolorosa.

Hoy, a las 15, se realizará el sepelio en el Memorial de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina